CHETUMAL, MX.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) registró este jueves a sus primeros cuatro precandidatos para igual número de presidencias municipales de las 7 de 11 candidaturas que le corresponden como parte de la alianza pactada con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Alianza Social (Panal).

De los cuatro candidatos registrados hoy, dos son posiciones políticas claramente vinculadas al ex gobernador Félix González Canto: Arlet Mólgora Glóver, en Othón P. Blanco, y Georgina Ruiz Chávez, en Cozumel. Sólo una de las precandidaturas recayó en manos de un cercano colaborador de Roberto Borge, es decir, el caso de Juan Carrillo en Isla Mujeres.

El otro de los precandidatos inscritos fue José Valadés Chi, en José María Morelos.

En el registro de todos los precandidatos estuvo presente Mauricio Góngora Escalante, precandidato del PRI a la gubernatura de Quintana Roo, así como Raymundo King, presidente estatal del PRI, y el delegado nacional de este partido, el ex gobernador y diputado local por Tabasco, Manuel Andrade Díaz.

El primero de los registros fue en José María Morelos donde el PRI postuló a José Valadés Chi.

Posteriormente, en Chetumal, se realizó el registro de la diputada federal con licencia Arlet Mólgora en un evento al que acudieron unas 800 personas, y donde fue notoria la ausencia de reconocidas mujeres de la política local con amplia trayectoria partidista y administrativa, como Cora Amalia Castilla Madrid, Marina González Zihel o Maritza Medina Díaz, entre otras.

En su discurso, Arlet Mólgora pidió el apoyo y la confianza, ahora para ser la sucesora del edil Eduardo Espinosa Abuxapqui, a pesar de las críticas recibidas de sus opositores por no haber concluido ninguno de sus cargos previos, ya que abandonó la diputación local para contender por una curul federal, que ocupó por solo unos meses, ya que se separó nuevamente del cargo para ser candidata a presidenta municipal.

En el caso de Cozumel, la nominada fue Georgina Ruiz Chávez, esposa del actual alcalde de Cozumel, Fredy Marrufo, y hermana de la diputada federal Sara Latife. Tanto Fredy Marrufo como Sara Latife han sido cercanos colaboradores del ex gobernador Félix González Canto, a quien se le atribuye la nominación de la hoy ex presidenta del DIF en Cozumel a pesar de sus nulos méritos políticos.

Finalmente, Juan Carrillo Soberanis, quien renunció a la diputación local para convertirse en fugaz secretario del Ayuntamiento que preside Agapito Magaña, fue nominado precandidato a la presidencia municipal de Isla Mujeres, a pesar de las críticas a su nulo arraigo en la isla, ya que siempre había vivido en Cancún.

LOS MUNICIPIOS PENDIENTES DEL PRI

En los próximos días el PRI nominará a los candidatos en los otros tres municipios que le corresponden como parte de las negociaciones de la alianza con el PVEM y el Panal, es decir, en Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, ya que en Benito Juárez ya fue postulado el verdeecologista Remberto Estrada y Puerto Morelos, Bacalar y Lázaro Cárdenas también le corresponden a sus aliados.

En el caso de Solidaridad el postulado será el diputado local con licencia, el ex joaquinista Filiberto Martínez Méndez, quien negoció con Roberto Borge volver a repetir en la presidencia municipal de Solidaridad para no renunciar al PRI en apoyo a Carlos Joaquín González, quien al día de hoy es el virtual candidato a la gubernatura por la alianza PAN-PRD.

Filiberto Martínez llegaría a la nominación priista luego de un proceso interno lleno de jaloneos y patadas bajo la mesa entre los diferentes grupos de priistas que aspiraban a quedarse con este municipio que representa el segundo más rico en presupuesto en el estado, sólo superado por Benito Juárez.

Sin embargo, Filiberto también llega sumamente cuestionado por sus antecedes, ya que cuando fungió como alcalde de Solidaridad dejó una deuda directa de 386 millones de pesos que contrató para obras de infraestructura que nunca fueron terminadas y, en algunos casos, ni siquiera se iniciaron.

El sucesor de Filiberto, el Alcalde interino Rafael Kantún, pidió otros 300 millones de pesos en deuda, por lo que sólo en ese trienio la deuda pública de largo plazo se incrementó en casi 700 millones de pesos.

En el caso de Tulum, todo apunta a que la nominación recaerá en manos de Romalda Dzul Camaal, la hermana del ex alcalde y líder de ejidatarios, Marciano Dzul Caamal, convertido en cacique político de esta población.

En Felipe Carrillo Puerto aún no se ha definido. (Noticaribe con información de Política Quintana Roo)

Comentarios en Facebook