CONSTE! | LA RAPIÑA DE LOS VIRREYES DE QR | Impudicia del PRI en Cozumel | Borge quita hospital a IM | Por Carlos Cantón

1
76

CONSTE!

LA RAPIÑA DE LOS VIRREYES EN Q.ROO

+ Impudicia del PRI: la esposa del alcalde de Cozumel es candidata al mismo puesto; Manuel Andrade, bandido Delegado en Q.Roo

+ El emperador Borge quita hospital para instalar un muelle en Isla Mujeres; la denuncia de Julián Ricalde exhibe la podredumbre

CARLOS CANTÓN ZETINA*
[email protected]

Convertidos en cuasi virreyes, virreinas, emperadores y monarcas, personajes del PRI se reparten Quintana Roo como si fuese de su exclusiva propiedad.

Con suma procacidad y excluido el pueblo de sus decisiones que son hijas del autoritarismo a ultranza, esos priistas se adjudican las mejores rebanadas del gran pastel.

No hay diferencia entre la pretensión del gobernador (emperador) Roberto Borge Angulo de adueñarse de un privilegiado terreno en Isla Mujeres, y la aspiración ambiciosa del alcalde de Cozumel, Fredy Marrufo Martín, de imponer como sucesora a su propia esposa.

El PRI, que gobierna ambas islas paradisiacas, asesta una bofetada a los quintanarroenses y a la incipiente democracia.

A la execrable corrupción gubernamental que flagela a los habitantes del estado, deuda pública incluida, debe agregarse ahora el campante nepotismo.

Sin freno ni contrapesos, patente la desvergüenza, Marrufo, pariente político consentido del ex gobernador Félix González Canto, alentó a su cónyuge a inscribirse el viernes 18 como precandidata de la alianza PRI-PVEM-Panal al puesto que él ocupa desde 2013. Obvio, no tendrá rival en el seno tricolor.

Es lo que en redes sociales se califica de “monarquía cozumeleña”. El cinismo llevado a extremos nunca vistos.

El aberrante hecho contó con el beneplácito de Borge y de Félix, cuya esposa Narcedania Martín es prima hermana de Fredy.

Gina Ruiz Chávez busca ser la virreina después de que su marido manejó Cozumel (de donde son originarios Borge y González Canto) como un poderoso virrey.

Los súbditos –la sociedad– deben acatar sumisamente la decisión cupular.

Borge da el ejemplo: impuso a su amiguita Arlet Mólgora como precandidata a la alcaldía de la capital del estado, Chetumal. Ella dejó botada la diputación federal que mantuvo sólo 6 meses y donde su mayor mérito fue votar en octubre a favor de mantener el IVA a 16% en las zonas fronterizas como Quintana Roo. Se enfrentaría a Luis Torres Llanes, de la alianza PAN-PRD, un rival fuerte.

La virreina Gina tiene como mayor experiencia haber sido una farandulera colaboradora de su marido, como presidenta del DIF cozumeleño y organizadora de los carnavales en los que tiró la casa por la ventana.

Competiría contra Perla Tun Pech, eventual abanderada de la coalición opositora, y también difícil de vencer.

Por supuesto, si ganara la elección del 5 de junio, la mujer de Su Alteza Fredy, con dudosa capacidad de gobernar, taparía cualesquier acto deshonesto e irregularidades y omisiones en que incurrió su esposo.

Marrufo hizo que Cozumel sea el tercer municipio más endeudado, con 700 millones de pesos.

Y fue quien, como secretario de Hacienda durante el gobierno de González Canto, inició la carrera alcista de la deuda pública del estado que pasó de mil 300 millones heredados por el gobierno de Joaquín Hendricks Díaz a más de 10 mil 500 millones de pesos que dejaron al terminar la administración “felixista”.

En mayo de 2013 exhibimos al marrullero Marrufo: http://carloscantonzetina.blogspot.mx/2013/05/al-corrupto-fredy-marrufo-martin.html

En agosto pasado, a espaldas del pueblo (fueron sesiones a puerta cerrada), Fredy ordenó a su Cabildo autorizar empréstitos por 200 millones de pesos.

El dinero “ha sido para darse lujos como viajes en avión en asientos de primera clase, hospedaje en hoteles de cinco estrella y consumos en restaurantes de especialidades y no pueden comprar ni lápices para las oficinas”, dijo entonces Emiliano Ramos, líder estatal del PRD.

En el registro de Ruiz Chávez se estrenó como delegado del PRI en el estado Manuel Andrade Díaz, el siniestro “mapache” ex gobernador de Tabasco al que saqueó y convirtió en monarquía absoluta entre 2002 y 2006.

En 2001 las elecciones fueron anuladas por la trapacería electoral cometida por él y su mentor Roberto Madrazo, cuyas corruptelas tapó después de que “ganó” los comicios extraordinarios.

Además, Andrade viene de operar la elección de alcalde de Villahermosa (domingo 13 de marzo), en la que el PRI fue remitido a un humillante tercer lugar, con 25% de votos. Triunfó el candidato del PRD, con 43%. Ya antes había ennegrecido los comicios en el estado de Colima.

El antecesor del tabasqueño como delegado es otro granuja ex gobernador: Ulises Ruiz Ortiz, de Oaxaca. Tuvo vacaciones pagadas por los quintanarroenses desde 2013.

Acusado en su terruño de corrupción, violación a los derechos humanos, represión y hasta de asesinatos durante su administración, Ulises contribuyó a los fraudes electorales consumados por Borge. Lo mismo hará Andrade. “Mapache” releva a “mapache”, otra historia de virreyes priistas, genuinos sátrapas.

En redes sociales hubo quienes se preguntaron en alusión al tabasqueño y al oaxaqueño: “¿por qué el @PRI_Nacional odia tanto a #QRoo? Basta! Aquí no es Islas Marías”.

El fracaso de Andrade como operador político también se evidenció en las elecciones federales de 2012, cuando fue delegado regional del PRI en esta parte del sureste mexicano. De los tres estados de la península, el tricolor perdió en dos (Quintana Roo y Yucatán), sólo ganó en Campeche.

Apenas llegó a Cancún, el ex gobernador de Tabasco echó por tierra el discurso de “unidad priista” de Borge y adláteres. Dijo que viene a realizar “un trabajo de reunificación, de unidad, de reconciliación”.

Y como colofón, recuérdese que Andrade fue vinculado a la red de prostitución del partido en el Distrito Federal, encabezada por el exlíder priista, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

En Isla Mujeres, muelle en lugar de hospital

En Isla Mujeres, el emperador Borge aplicó otra medida autoritaria al designar al diputado local Juan Carrillo Soberanis precandidato a presidente municipal. Es un “porro” que siempre se ha prestado a solapar al gobierno y a golpetear a disidentes.

Y allí mismo, Su Alteza Roberto decidió apropiarse de un predio de 2.856 metros cuadrados de superficie en un sitio privilegiado donde ahora está el hospital “José de Jesús Lima Gutiérrez”, en pleno centro.

El hecho fue denunciado oportuna y enérgicamente por Julián Ricalde Magaña, aspirante a contender por la alcaldía de Cancún con la alianza PAN-PRD y en su condición de profundas raíces isleñas El día 17 reclamó por la iniciativa de decreto presentada por Borge ante el Congreso para desincorporar del dominio público y convertir en bien privado aquel terreno.

Dijo: “En ese lugar, antes hospital naval y desde hace 24 años hospital del Sector Salud, nacimos generaciones de isleños. Ese lugar fue construido por la comunidad… Que nos explique el Gobernador a los isleños ¿para qué lo van a usar o cuál será su destino?… ¿Será acaso que lo quieren vender? ¿Ya les consultaron a ciudadanos? ¿Ya les presentaron el proyecto que justifique ese decreto, o lo están haciendo a guardadas?… Que nos explique el diputado por Isla Mujeres, Edgar Gasca Arceo”.

El sábado 19, y sólo porque Julián exhibió el enjuague, el legislador borgista Gasca reveló que el gobierno proyecta la construcción de un muelle para cruceros, y que el hospital será cerrado “por su grave deterioro”. Querían hacerlo a escondidas, como siempre. Y quizá el gobernador sea accionista de la nueva terminal marítima.

“El Año de Hidalgo de Borge no sólo será por haber financiado con recursos públicos su naviera ‘Barcos Caribe’ sino por la venta de áreas conservadas con una enorme riqueza natural”, protestó en febrero la ex diputada federal perredista Graciela Saldaña Fraire.

El mandatario quintanarroense no sólo es socio de la naviera: también fue acusado de serlo, junto con González Canto, en el frustrado proyecto del Dragon Mart Cancún.
Y apenas en octubre fue inaugurado en Isla Mujeres un muelle con inversión de 42 millones de pesos.

(El hospital general de Cancún, con el que se busca sustituir al ruinoso “Jesús Kumate”, lleva 5 años en obra y es hora de que Borge no lo concluye).

En fin: para el emperador primero están sus negocios particulares y el turismo, que los centros de salud. ¡El pueblo que se joda!…
——————————— —————-
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y Polémica.
@cantonzetina
http://carloscantonzetina.blogspot.com

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.