PLAYA DEL CARMEN, MX.- En un escenario con amagos de nuevas rupturas y con crecientes tensiones internas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) registró candidatos en los tres municipios que aún le quedaban pendientes, pero de manera sorpresiva e inédita, la nominación que se pretendía de unidad se complicó en Solidaridad, uno de los más codiciados territorios que aún faltaban por definirse.

El PRI registró las candidaturas de ‘unidad’ de Paoly Perera Maldonado en Felipe Carrillo Puerto, y de Romalda Dzul Caamal en Tulum, pero en Solidaridad la unidad brilló por su ausencia porque se registraron tres precandidatos, uno de ellos de última hora y con declarada rebeldía contra la imposición que pretendía realizar la dirigencia estatal del partido de los tres colores.

Y es que cuando ya se tenía todo planeado para que Filiberto Martínez Méndez fuera el nominado oficial, Martín de la Cruz, líder estatal de la CROC y diputado con licencia, también decidió registrarse para buscar la nominación, horas después de que amenazó con no apoyar al PRI en esta elección si se insistía en las imposiciones y en regatearles posiciones políticas para este sindicato.

El otro de los precandidatos registrados fue Lenin Amaro Betancourt, aunque desde un principio su participación se consideró ‘decorativa’.

En efecto, en Playa del Carmen, el primero en registrarse como precandidato fue el ex diputado local suplente Lenin Amaro Betancourt, quien desde hace meses ha tratado de llamar la atención para ser considerado para un puesto de elección popular.

Lenin Amaro, quien se ostenta como consejero político del PRI y presidente de la devaluada Asociación de Propietarios e Inversionistas de la Riviera Maya, dijo que la dirigencia estatal no se debería equivocar en la elección porque “no se puede recomponer la crisis del partido con candidatos del pasado”.

Lenin acudió a registrarse con el apoyo de un pequeño grupo de seguidores, sin el respaldo de las figuras estatales de su partido.

Sin embargo, para términos prácticos, el registro de Lenin Amaro fue visto como el aspirante ‘patiño’ que le permitiría a Filiberto Martínez hacer precampaña.

Casi en solitario, Lenin Amaro se registró como precandidato del PRI a la presidencia municipal de Solidaridad.

Por la tarde, luego de varios días de especulaciones, finalmente se registró el diputado local con licencia, Filiberto Martínez, quien llegaba a esta posición como parte de una negociación con el Gobernador Roberto Borge para que no abandonara el PRI cuando lo hizo Carlos Joaquín González, a quien estuvo apoyando durante el proceso interno que al final quedó claro que se trataba de una farsa puesto que desde un principio éste personaje había sido vetado por el gobernador Roberto Borge.

Al registro de Filiberto Martínez acudieron Mauricio Góngora Escalante, precandidato priista a la gubernatura, así como Raymundo King, líder estatal del PRI, y el diputado federal José Luis ‘Chanito’ Toledo, quien ha respaldado las decisiones de su partido a pesar de perder la nominación a la gubernatura.

La imposición de Filiberto Martínez, sin embargo, provocó este lunes un escenario inédito porque el diputado con licencia y dirigente estatal de la Confederación Revolucionario de Obreros y Campesinos (CROC), decidió también registrarse para buscar la nominación del PRI a la presidencia municipal de Solidaridad.

Filiberto Martínez Méndez se registró como precandidato a la alcaldía de Solidaridad acompañdo de Mauricio Góngora, Raymundo King y José Luis ‘Chanito’ Toledo.

Martín de la Cruz, en la víspera, expresó de manera pública su desacuerdos con las nominaciones del PRI en Solidaridad y amenazó con no participar en las campañas políticas con el poder de convocatoria que le da el controlar uno de los sindicatos más grandes y organizados del estado, así como no llamar a votar a favor del PRI el próximo 5 de junio.

De hecho, por la mañana, la croquista Leslie Baeza Soto, en una rueda de prensa, dejó en claro que había un rompimiento interno por la imposición de Filiberto Martínez, al anunciar su renuncia a la secretaría general del PRI en Quintana Roo.

El malestar de Martín de la Cruz y de Leslie Baeza radica en que no solamente se perfiló a Filiberto Martínez Méndez para ser el candidato oficial a la presidencia municipal de Solidaridad, sino que, además, a la CROC también se le negó la petición de que pudieran quedarse con la candidatura a la diputación local y a la sindicatura, relegándolos a las últimas posiciones en la planilla para el Ayuntamiento, lo cual consideraron una humillación.

Martín de la Cruz tendría el apoyo no declarado de Mauricio Góngora para disputar la candidatura priista a Filiberto Martínez, ya que ha trascendido su desacuerdo con el también ex alcalde de Solidaridad.

Hay que mencionar que el dirigente estatal Raymundo King y el propio Mauricio Góngora acudieron también al registro de Martín de la Cruz como precandidato para abrir el juego de la nominación a la presidencia municipal de Solidaridad que podría complicarse aún más si, como ya se anticipa, mañana martes la alianza PAN-PRD confirma la nominación del ex secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, como candidato a la presidencia municipal de Solidaridad, quien es considerado un ‘peso pesado’ en asuntos políticos.

Martín de la Cruz Gómez durante su registro como el tercer precandidato del PRI a la presidencia municipal de Solidaridad.

EN FCP Y TULUM EL PRI RESPETÓ CACICAZGOS LOCALES

En Felipe Carrillo Puerto y en Tulum, el PRI no se quiso complicar y dejó la nominación en manos de los cacicazgos locales que impusieron candidatas de escaso perfil que provocaron algún malestar entre simpatizantes de otros aspirantes, aunque al final no hubo rupturas.

En Felipe Carrillo Puerto la elegida fue Paoly Perera Maldonado, cercana colaboradora del Alcalde Gabriel Carballo Tadeo. Entre los aspirantes que fueron desplazados estaba el diputado local con licencia José Chacón Arcos, quien realizó un amago de rompimiento, aunque al final lo hicieron ‘regresar al redil’.

Paoly Perera Maldonado junto a Mauricio Góngora y Raymundo King, durante su registro como precandidata del PRI en Felipe Carrillo Puerto.

En Tulum, mientras tanto, la elegida fue Romalda Dzul Caamal, hermana del dos veces alcalde de esta población y líder del Ejido Tulum, Marciano Dzul Caamal, quien además presume tener el control de la Untrac.

En el camino se volvió a quedar Gilberto ‘El Chino’ Gómez Mora, quien ha ocupado diversas posiciones en los últimos gobiernos priistas, tanto en el ámbito local como en el estatal.

Sin embargo, Gómez Mora se volvió a disciplinar y acudió a apoyar el registro de Romalda Dzul. (Noticaribe)

Romalda Dzul Caamal se registra como precandidata del PRI a la presidencia municipal de Tulum.
Comentarios en Facebook