FÉLIX, EL ‘TODOPODEROSO’ EN QR: González Canto sigue como ‘mandón’; ya le quitó a Borge el control del proceso electoral y va por 6 años más

5
85

FÉLIX, EL TODOPODEROSO EN Q.ROO

+ González Canto sigue como Mandón: ya le quitó a Borge el control del proceso electoral

+ Injerencia del ex gobernador en el recule de Mendicuti y Ovando… y su corrupta gestión

CARLOS CANTÓN ZETINA*
[email protected]

A tono con la Semana Santa que concluye hoy, Félix González Canto es el Todopoderoso de Quintana Roo…

Medio mundo sabe que es quien realmente gobierna desde 2011 y que Roberto Borge ha sido su azafato. Con su anterior gestión (2004-2011) acumula casi doce años de ser mandatario.

En un hecho digno de Ripley (¡aunque usted no lo crea!), pretende ser el “Juan Camaney” en el sexenio que iniciará en septiembre próximo, con lo que su periodo gobernante sumaría ¡dieciocho años!.

Eso ocurriría si gana la elección de junio Mauricio Góngora Escalante, a quien impuso como candidato del PRI en lo que fue una sonora derrota para el actual gobernador. Y si, como es previsible, el ex alcalde de Solidaridad resulta ser sumiso como Borge, también impuesto como abanderado tricolor en 2010 por el actual senador González Canto.

(Para el libro Guinness de los récords: el Todopoderoso ha colocado dos veces candidato a gobernador).

Ya que en esta administración ha sido el poder tras el trono, a nadie debe extrañarle que Félix haya tomado el control de la sucesión gubernamental e incluso esté convertido en jefe de campaña de los candidatos del tricolor. Es el gran operador político-electoral, el mandón. Listo para el fraude…

El mismo FGC confirmó públicamente ayer sábado que anda “en la calle, apoyando a mi partido”, luego de quejarse de “un incremento en el golpeteo por parte de los opositores en mi contra” (el burro hablando de orejas).

Entró al quite no sólo por su desmedida ambición sino también ante el desastroso manejo que hizo Borge de su propio relevo.

Al actual gobernador todo le salió mal debido a su talante autoritario y caprichoso; también por su falta de experiencia. Nunca aprendió a hacer política, una de cuyas principales artes es la de negociar y conciliar.

En contra parte, y paralelamente a sus defectos y errores, el Todopoderoso tiene zorrunas dotes diplomáticas. Gran ventaja sobre su antecesor.

Así, debe atribuírsele a Félix la reculada de dos preeminentes priistas que amagaban con pasarse a la alianza opositora PAN-PRD: el yucateco Gabriel Mendicuti Loría y el chetumaleño Eduardo Ovando Martínez.

Ambos dieron marcha atrás, ambos fueron colaboradores del Todopoderoso.

Patético, lo escenificado por Mendicuti: se arrepintió cuando todo estaba listo para ser ungido como candidato de la coalición a presidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), cargo que ocupó anteriormente.

Faltaban sólo unas horas para que se registrara cuando, el miércoles 23, el “hombre de convicciones” como se autodenominó anunció su decisión de no involucrarse en alguno de los grupos antagónicos.

El sábado 12 manifestamos aquí la posibilidad de que tanto Mendicuti como Ovando brincaran a la oposición (http://carloscantonzetina.blogspot.mx/2016/03/caen-acuerdos-de-borge-viene-dura-pelea.html), y una semana después el ex Secretario de Gobierno confirmó la versión:

El sábado 19 fue exhibida una fotografía en la que aparece junto a Emiliano Ramos y a Eduardo Martínez Arcila, líderes estatales de PRD y PAN. También figuran los delegados nacionales de ambos partidos.

Luego vino el arrepentimiento…

En cuanto a Ovando, nunca fue clara y determinante su decisión de abandonar el PRI. Pero al renunciar como asesor político de Borge (el 4 de marzo) trascendió que negociaba su adhesión a la causa opositora luego de que su preferido José Luis “Chanito” Toledo fue derrotado por Góngora.

Tal especulación no fue desmentida por Ovando pero el 19 de marzo, siete días después de que lo dimos como probable “aliancista”, se reunió en Cozumel con González Canto. Una fotografía dice más que mil palabras, y en la que se esmeraron en divulgar se ven amigables y sonrientes.

No hubo necesidad de comunicados como el de Mendicuti donde hizo público su recule…

A partir de 2005, en que concluyó su gestión como alcalde de Solidaridad (Playa del Carmen), Mendicuti fue parte del gabinete de Félix, quien luego se lo impuso al gobernador Borge. Al Todopoderoso le debe haber participado en la política de altos vuelos.

Ovando, a pesar de que en 2004 le disputó infructuosamente la candidatura priista a gobernador, también está en deuda con González Canto. Éste lo hizo Secretario de Gobierno en 2009, y como a Mendicuti, se lo heredó a Borge, quien le dio un cargo menor en 2011: Secretario del Trabajo, para luego mandarlo al ostracismo.

¿Cómo convenció el Todopoderoso a Gabriel y a Eduardo para no salirse del PRI? ¿Qué les ofreció?. Son preguntas que, por el momento, no tienen respuesta.

Y para que no quepa duda de que es el mandón, Félix acaba de imponer a uno de sus adláteres, Roman Quian, como Secretario de Gobierno en lugar de Mendicuti. Y a otros incondicionales: Víctor Viveros en la Oficialía Mayor y a Lizbeth Gamboa como titular de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi).

Lo cierto es que el poder político del ex gobernador es avasallador.

También lo es su poder económico: sus negocios particulares, que empezaron durante su gestión constitucional, continuaron en la administración borgista.

Lo mismo es dueño de farmacias, gasolineras y minisúpers que ha sido acusado de apropiarse de terrenos en el estado.

El 7 de septiembre de 2015, la periodista y escritora Lydia Cacho publicó la documentada investigación “Tulum, tierra de ambiciones” en la que implica a Félix y a su chalán Borge en el despojo de valiosos predios costeros en esa zona: http://aristeguinoticias.com/0709/mexico/tulum-tierra-de-ambiciones/

Además, poco antes de que dejó la gubernatura en 2011, el Todopoderoso vendió unas 100 hectáreas de alta plusvalía en el macizo continental de Isla Mujeres que serían destinadas bajo promesa de compra a 1.800 pobladores.

El ex gobernador y su antecesor también fueron señalados de ser accionistas del abortado megaproyecto Dragon Mart Cancún.

La administración de Félix estuvo marcada por corrupción, opacidad y nepotismo. Elevó la deuda pública a casi 10.928 millones de pesos, que Borge ya duplicó. (El antecesor del Todopoderoso, Joaquín Hendricks, la dejó en 1.257 millones).

El 14 de octubre de 2010, sólo unos meses antes de que concluyera su mandato, González Canto fue denunciado por la cadena noticiosa CNN por tráfico de influencias y desvío de dinero:http://cantonzetinadice.blogspot.mx/2010/10/claudia-palacios-de-cnn-senala-felix.html
———————————————- ————
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y Polémica.
@cantonzetina

http://carloscantonzetina.blogspot.com

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. Se equivoca el analista en calcular la fortuna de Félix en dos mil mdp; ya que ni él mismo sabe a ciencia cierta cuánto posee y su cálculo \”a ojo de buen cubero\” es de dos mil millones, pero de dólares!!! Así es, toda vez que esta pinche rata priísta hecha gobierno en el estado robó a manos llenas durante doce años, es por lo que anda tan (pre) ocupado en ungir al putete de Miau Góngora, su funda, su muerdealmohadas durante sus respectivos postgrados en Monterrey, que sabe que le debe todas y evidentemente continuará su reinado de impunidad, a través de este enano de dientes amarillos, el Miau Góngora. Esta vez la tiene más complicada, pues al haber irritado acuerdos y maltratado a un miembro importante de la política estatal, dividieron al partido hegemónico y por primera vez en la historia del estado, el PRI conocerá la derrota electoral en manos de la colación PAN-PRD. Y de ahí arrimas a nuevos estadios de bienestar, justicia y equidad, conceptos muy olvidados en Quintana Roo desde que la dupla inmoral Félix-Borge desgobernaron el estado. Ojalá y terminen en la cárcel.

  2. Maurcio deja una deuda pública en Solidaridad de mas de 1\’500\’000,000.00 (mil quinientos millones de pesos), el que llegue forzosamente tendrá que pedir más.
    Mauricio sabe que es el rival más débil vs Carlos Joaquin y que como siempre es y será considerado el secre de Félix.
    Estas elecciones eran Borge vs Carlos, donde Carlos ganaría de calle por el odio del pueblo hacía Borge. Pero terminarán siendo Carlos vs Félix.
    Maurici@ la potranca loca simplemente es eso, y si gana será como el Gobernador de Chiapas todos saben que es puto pero el se viste de charro y que el no manda en el estado.
    Es cuanto :.

  3. Que no quede duda Mauricio Góngora será el próximo Gobernador de Quintana Roo, por las razones que la misma nota indica, mi apoyo es para Mauricio Góngora

  4. Esta historia ya la conoce Felix…….no se porque se enterca en continuar gobernando 6 años mas, sabe que el sistema no lo permitira, ha acumulado una inmensa fortuna se calcula en dos mil millones de pesos, Felix esta retando al sistema político mexicano, se puede arrepentir. La historia la tuvo en el estado vecino de Yucatán cuando don Victor Cervera Gobernó 10 años y el propio sistema le impidió seguir poniendo a sus súbditos, la llegada de Fox fue contundente, había que alternar el Gobierno porque sus correligionarios ya habían acumulado gran poder político y económico y eso es malo en una sociedad, porque solo se estaba beneficiando un sector de la poblacion, tal y como esta pasando aqui en Q. Roo. los amigos regiomontanos del Felix y Borge ya han acumulado suficiente dinero de nosotros los Quintanarroenses, nos han robado, nos han saqueado, al fin que ni Quintanarroenses son, ellos se iran y nos dejaran a nosotros las deudas para que la paguen nuestros hijos y nietos son dueños ahora de plazas comerciales, fraccionamientos en Baja California, hoteles, barcos, yates, mas de 11,000 hectareas de tierras donde pretenden construir centros habitacionales, etc., etc,. los mismos empresarios ya estan pidiendo a gritos el cambio de politicos porque ahora estan dedicados a extorsionarlos, los empresarios de Q,. Roo han hablado ya con Peña Nieto ya no soportan mas y estan comentando que Felix esta metiendo las narices en este cambio que estan solicitando

Los comentarios están cerrados.