Tras treinta años de andadura, el diario liberal-centrista «The Independent» se despidió este sábado de los quioscos británicos y solo continuará en internet. Una sábana blanca envuelve la última portada, bajo el titular «Paren las rotativas». En un sentido editorial cuentan que «hoy las rotativas se paran, la tinta se seca y el papel no crujirá más; pero un capítulo se cierra y otro se abre y el espíritu de «The Independent» pervive, el sueño de sus fundadores no morirá».
El periódico se va a internet publicando una última exclusiva en papel. Asegura que la Agencia Nacional contra el Crimen investiga a un grupo de disidentes saudíes, que en 2003 colaboraron con Gadafi en un intento para asesinar al rey Abdullah.
El cierre de la edición impresa The Independent afirma la incertidumbre por el futuro de diarios y periódicos que no han logrado reconvertirse al formato digital. En el caso de The Independet, los analistas remarcan que no supo subirse a tiempo a la “era” digital y se dejó ganar por otros medios. Dicen que recién comenzó a ocuparse del online tras su último rediseño en 2008. Según las cifras auditadas de diciembre de 2015, cuenta con 2,8 millones de usuarios diarios únicos, aún muy lejos de sus rivales The Daily Mail, The Guardian o The Daily Telegraph. Y también se habla de que este cierre va a provocar el despido de cerca de un centenar de trabajadores.
Pero el papel no ha muerto todavía en el Reino Unido. De hecho, el pasado 29 de febrero el grupo Trinity Mirror, el mayor editor del país, lanzó un nuevo diario, «New Day», que se vende a 20 peniques y carece de versión digital. Tiene un carácter popular, dirigido a los viajeros del metro y el tren y a los descansos para el almuerzo. Ofrece una versión abreviada de informaciones de los diarios del grupo Mirror. Repite así la fórmula del exitoso «I», que vende 270.000 ejemplares a 40 peniques y es una síntesis para la vida urbana de su hermano mayor, el fracasado «The Independent».
El año 2015 está considerada como un año devastador para la industria británica de los medios de comunicación. Los ingresos por publicidad en los medios en papel cayeron 112 millones de libras (unos 143 millones de euros). La cantidad es equivalente a la suma de los costos salariales del Times, el Sunday Times y el Daily Telegraph. Y la rapidez de los cambios en la industria de los medios digitales hace que los ingresos por publicidad en ese entorno no acaben de consolidarse.
Si bien hoy es The Independent el que da señales firmes de la crisis que lo lleva a desaparecer en el papel, las ganancias de los periódicos líderes del mercado en Reino Unido como The Daily Telegraph, The Sun y The Daily Mail, han caído 40% en la última década. Los especialistas aseguran que la reconversión de los medios de comunicación no es sencilla ni confortable, pero que es necesaria; a apesar de que aún no se logró encontrar para el online un modelo de negocios estable, tal como tuvieron los diarios en papel durante más de 100 años.
«The Independent» se ha convertido en el primer diario nacional británico que renuncia a su edición impresa. Sus propietarios, el oligarca ruso Alexander Lebenev y su hijo Eugeny, lo han vendido junto a su diario hermano «I» por unos 30 millones de euros al grupo Johnson Press, dueño de 200 cabeceras regionales. Llegó a vender 400.000 ejemplares, pero ahora despachaba 57.000 de lunes a sábado y 97.000 el domingo. Los Lebenev querían desprenderse del periódico, que perdía 30 millones de euros anuales, para centrarse en su gratuito del metro de Londres, Evening Standard, que es rentable.
El grupo Trinity Mirror, el mayor editor del país, anuncia la salida el próximo día 29 de un nuevo diario, que en principio se llamará «New Day» y se venderá solo a 20 peniques. El periódico tendrá carácter popular, dirigido a los viajeros del metro y el tren y a los descansos para el almuerzo en los puestos de trabajo. Será una versión abreviada de informaciones de los diarios del grupo Mirror, del mismo modo que el exitoso «I», que vende 270.000 ejemplares a 40 peniques, es una síntesis para la vida urbana de su hermano mayor, el fracasado «The Independent».
The Independent, conocido popularmente como The Indy, fue creado en octubre de 1986 por tres ex periodistas de The Daily Telegraph (Andres Whittam Smith, Stephen Glover y Matthew Symonds). La política del periódico se acercaba más al Partido Liberal Demócrata y fue una voz importante entre la audiencia de centro-izquierda en el ocaso de la era Thatcher. Un primer cambio de peso para ganar lectores lo dio en 2003 cuando el formato del diario paso del sábana al tabloide. Y si bien tuvo cierta recuperación en las ventas no llegó a compensar las perdidas anuales de más de siete millones de euros.
“La industria editorial está cambiando, y son los lectores los que protagonizan ese cambio. Ellos nos muestran que el futuro es digital. La decisión preserva la marca The Independent y nos permite continuar invirtiendo en contenido editorial de alta calidad que atrae más y más lectores a nuestras plataformas digitales”, dijo Evgeny Lebedev tras el cierre de su periódico en papel, mientras muchos consideran que otro de los grandes daños es a la pluralidad de la prensa británica. Afirman que desde ahora estará poblada sólo por diarios situados ideológicamente a la derecha, cercanos al Partido Conservador. (Fuente: ABC.ES | Clarín)