CANCÚN, MX.- La promoción de cinco candidatos que buscan la gubernatura de Quintana Roo arranca hoy formalmente, pero también inicia la veda electoral para los diferentes niveles de gobierno que no deberán promover ni acciones ni la obra pública.
De acuerdo con la agenda del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), a partir de hoy y hasta el próximo 1 de junio, los candidatos tendrán la oportunidad de promoverse a través de espacios publicitarios en medios de comunicación, pendones en las calles, además de mítines políticos para pedir el apoyo de la ciudadanía en los 11 municipios de la entidad.
Durante dos meses, los nombres de cinco candidatos son los que estarán publicitándose en toda la entidad, dos de ellos a través de coaliciones políticas.
Los candidatos registrados ante la autoridad electoral son Mauricio Góngora Escalante, de la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal); Carlos Joaquín González, de la coalición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN); José Luis Pech Várguez, es el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Alejandro Alvarado Muro, del Partido del Trabajo (PT), y Rogelio Vázquez Valdivia por el Partido Encuentro Social (PES).
Por otro lado, este sábado también inicia la etapa de veda electoral, periodo que va del día2 de abril hasta el 6 de junio, donde los gobiernos estatales y municipales deberán suspender todo tipo de publicidad gubernamental para no entorpecer los comicios.
Esta medida se dio tras el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se formularon las normas reglamentarias sobre la propaganda gubernamental, y que tiene como rector al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, párrafo 8, el cual dice:“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.
Las únicas excepciones en este periodo serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.
El Ieqroo tiene un presupuesto de 73 millones 516 mil 898 pesos, de los cuales, 47 millones 924 mil 966 pesos corresponden a financiamiento a partidos, 23 millones 962 mil 483 pesos para financiamiento de campañas y el resto va para los conceptos de agrupación política estatal y financiamiento de actividades específicas.
A la par de las campañas políticas, el 8 de abril inicia el período de registro de candidatos a presidencias municipales y el 13 de abril también arrancan sus campañas.
El 14 de abril iniciarán los registros para diputados de mayoría relativa y comienzan a hacer campaña el 19 de abril.
El próximo 5 de junio, un millón 86 mil 579 ciudadanos de Quintana Roo votarán para elegir un gobernador, 11 presidentes municipales y 15 diputados locales.
Para la jornada el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará mil 924 casillas en los Distritos electorales 01,02 y 03, de los cuales 14 serán casillas especiales y 80 extraordinarias. (Con información de SIPSE)