CANCÚN, MX.- El legislador independiente Jorge Aguilar Osorio denunció que existen diversos predios y edificios de la administración pública estatal que están siendo desincorporados para permitir su comercialización, publica este miércoles el periódico Luces del Siglo.
“A ver si le dejan las sillas y los escritorios al próximo gobernador porque este gobierno ha sido rapaz. Ahí está el centro de salud de Isla Mujeres, que es una de las últimas trastadas que quieren hacer, antes, vendieron el edificio de la defensoría pública y otros terrenos en Chetumal que porque han dejado de ser útiles al público”, advirtió Aguilar Osorio.
El legislador destacó que las propuestas al Congreso del Estado para desincorporar bienes públicos han sido presentadas a solicitud expresa del gobernador Roberto Borge.
“He solicitado información y nadie dice nada, no hay explicación ni justificación. Estamos molestos y queremos que el virreinato termine”, pidió Aguilar Osorio, al hacer referencia a la venta del edificio del edificio de la Defensoría Jurídica hace nueve meses.
Para el legislador, en el Estado no se puede esperar otra cosa cuando hasta los predios de las escuelas, como el caso de la Secundaria #7 Técnica Pesquera, en el municipio de Puerto Morelos, también insisten en venderlo a particulares.
“El Congreso, con la venia del cabildo de Playa del Carmen autorizó un espacio en la 5ª Avenida para la empresa Barcos Caribe (ligada al gobernador Roberto Borge) y lo peor y más ridículo que a 10 metros hay locales desocupados de API”, denunció Aguilar Osorio.
Añadió que diversos empresarios que viajan en la comitiva del gobernador en tours a Madrid, España, le han informado que el gobernador Borge vacaciona en el extranjero con todo y escoltas.
“Es el mundo al revés pero esta realidad tiene que cambiar el próximo 5 de junio. Tiene que haber alternancia; de lo contrario, si llegan los mismos ellos se van a proteger y ya basta”, externó el legislador.
En su opinión, la corrupción e impunidad son producto de la falta de transparencia y en esta materia, como en muchas otras, el Congreso local presenta un significativo retraso.
“Urge homologar la Ley General de Transparencia”, sostuvo el diputado local.
“Tenemos un término fatal que vence el próximo 4 de mayo. Hemos trabajado con los ciudadanos y el Instituto de Acceso a la Información del Estado y en las próximas semanas tendremos una propuesta cuando el tema entré de manera formal al Congreso, lamentablemente por ser el final del periodo de sesión hay una parálisis y no sucede nada”, añadió.
Integrante de las Comisiones de Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, Aguilar Osorio lamentó que, por ser un diputado de oposición, ninguna de sus iniciativas haya pasado al Pleno y mucho menos haya podido ser discutida. “Con un Congreso parcial y sin división de poderes, solo se escuchan algunas voces”, reclamó. (Fuente: Luces del Siglo)