CANCÚN, MX.- Cuestionada desde adentro y desde afuera, la comunicadora ‘Mara’ Lezama tiró la toalla y, horas antes de registrarse como candidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún), anunció que declinaba a la postulación.

Poco antes de la medianoche, la noticia corrió como reguero de pólvora, pero ‘Mara’ Lezama confirmó que la decisión la había consultado con su familia y que habían varias consideraciones, incluyendo su propia seguridad, por lo que optaba por retirarse para que el partido de Andrés Manuel López Obrador designe al candidato que considere más conveniente.

“Esto no significa que haya bajado los brazos, sino todo lo contrario”, dijo.

La mañana de este jueves, el ex regidor perredista y militante de Morena, Rafael Quintanar, en rueda de prensa, anunció que había presentada una segunda impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para buscar la revocación de la candidatura de la conductora de televisión por considerar que se habían cometido varias irregularidades en su registro interno.

María Elena Hermelinda Lezama, mejor conocida como ‘Mara Lezama’, quien fue designada como candidata externa por Morena el pasado 11 de marzo, por la Comisión Nacional de Elecciones de ese instituto político, en un proceso de selección interna, reconoció que se había registrado anticipadamente en la Ciudad de México antes de que saliera la convocatoria, porque varias personas del partido, incluyendo el propio López Obrador, la habían invitado a participar en esta elección.

En redes sociales, ciudadanos también habían cuestionado a Andrés Manuel López Obrador por elegir a Mara Lezama, ya que consideraron que no tenía el perfil para ser candidata externa de Morena porque, además le atribuían bastante cercanía con las posturas y personajes del Partido Revolucionario Institucional.

Mara Lezama Explicó que cuando aceptó la invitación de Morena para ser su candidata, lo hizo para ayudar a cada persona de Benito Juárez, “para convertirme en un factor de unidad y no en un motivo de conflicto, desgaste y desunión, y mucho menos para poner en riesgo a nadie, empezando por mi familia”.

En comunicado difundido alrededor de las 23 horas de este jueves, Mara Lezama dijo no tener intenciones de entrar en querellas para no hacerle daño al partido que la invitó a participar en la candidatura por la presidencia municipal.

Sin embargo, fuentes noticiosas difundieron que desde muy temprano de este jueves Mara Lezama participó en una reunión con dirigentes de Morena que no trascendió ni siquiera para los demás aspirantes.

Incluso, también lo desconocía el candidato a gobernador de Morena, José Luis Pech Várguez, pero ante la posibilidad de que ocurriera la dimisión dijo que sería una lástima.

Supuestamente, en esta reunión, Mara Lezama buscaba convencer a otras figuras políticas para que tomaran su lugar, sin conseguirlo.

Mara fue designada como candidata externa por Morena el pasado 11 de marzo, por la Comisión Nacional de Elecciones de ese instituto político, en un proceso de selección interna.

Reconoció que hay perfiles muy calificados en el partido, siempre dispuestos a ir a la contienda.

“Van a hacer un gran papel, estoy segura”, dijo.

Es la segunda ocasión que Mara Lezama declina una candidatura. La primera ocasión fue en 2005, cuando el entonces candidato del PRD a la presidencia municipal, Gastón Alegre López, en cuya estación de radio conduce un popular programa de denuncia ciudadana, la incluyó en su planilla para el Cabildo, posición que rechazó días después de su nominación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook