CANCÚN, MX.- El candidato del PAN-PRD al gobierno estatal, Carlos Joaquín González, anticipó que, de ganar los comicios, revisará la deuda contratada por el actual gobernador Roberto Borge y quien lo antecedió en el cargo, Félix González Canto, que asciende a unos 25 mil millones de pesos, y es la segunda per cápita más grande del país y, si “hay delitos”, advirtió que meterá a la cárcel a los culpables.
En su discurso, en el marco de un acto en el que se dio a conocer que todos los candidatos a gobernador, presidentes municipales y diputados locales de la alianza PAN-PRD presentaron su declaración “3de3”, Joaquín González expresó que ya basta de corrupción y deshonestidad en el manejo de los recursos públicos.
“También hay que revisar y hay que hacer un diagnóstico claro de la deuda de Quintana Roo durante los últimos 12 años, que hoy tanto le afecta a la gente. Revisémosla, atendámosla. Veamos en qué fue invertido el dinero, en dónde están las obras, a quién benefician, en qué estado están y cuánta gente que lo necesita está beneficiando”.
Y advirtió:
“Si es correcto, qué maravilla, pero si no, hay que hacer que quien haya cometido un delito, lo pague y así será”, fustigó.
Félix González Canto recibió una deuda de su antecesor, Joaquín Hendricks, de mil 350 millones de pesos, y en su turno el ahora senador dejó pasivos bancarios a Roberto Borge por 11 mil 500 millones.
Hasta el último corte oficial, la deuda estatal suma a unos 25 mil millones de pesos.
En este acto, celebrado en la glorieta del “Ceviche”, en el centro de Cancún, al que acudió el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, Joaquín González aprovechó para fustigar al candidato del PRI-PVEM-Panal a la gubernatura, Mauricio Góngora, luego de que en 2003 fue detenido, y después liberado, por delitos de robo calificado y fraude genérico. Góngora, fue secretario de Hacienda en la primera mitad del sexenio de Borge Angulo.
El 11 de enero de 2003, Mauricio Góngora fue acusado de los delitos de robo calificado y fraude genérico en perjuicio de la empresa cervecera donde trabajaba en Playa del Carmen, y el 24 de junio de ese mismo año fue aprehendido por la Policía Judicial y recluido en la cárcel municipal.
Al ahora candidato priista se le acusó de un desfalco por un millón 274 mil 173 pesos cuando era gerente de ventas en Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma SA de CV en Playa del Carmen.
Sin embargo, fue liberado el 28 de junio de ese año.
Carlos Joaquín indicó que además de presentar su declaración “3de3” –patrimonial, fiscal y de intereses–, incluyó otros puntos sobre su situación personal.
El candidato opositor afirmó que se hizo ayer la prueba antidoping, en la que dio negativo, y que también este jueves obtuvo su certificado de no antecedentes penales.
Por su parte, Ricardo Anaya indicó que Quintana Roo es el primer estado en que todos sus candidatos presentan su declaración “3de3”.
“Los candidatos de la coalición PAN-PRD en Quintana Roo están poniendo el ejemplo, vamos en serio en el combate a la corrupción”, dijo.
Por otra parte, afirmó que el PAN insistirá como máxima prioridad “en sacar adelante” el Sistema Nacional Anticorrupción en el Congreso de la Unión y que su partido no va a “a los chantajes del PRI y del Partido Verde”. (Fuente: Proceso)