CANCÚN, MX.- Acercar los servicios de salud a la gente es una de mis prioridades, afirmó Carlos Joaquín, quien explicó que en su gobierno habrá unidades móviles que darán las primeras consultas para atender padecimientos graves, como el cáncer de mama y el cérvicouterino, a través de diagnósticos y análisis.

El candidato a la gubernatura de Quintana Roo por la coalición PAN PRD, Una Nueva Esperanza, UNE, explicó que en Quintana Roo se requiere acercar los servicios de salud a la gente. Particularmente en padecimientos que quitan la vida a miles de mujeres, como el cáncer de mama y el cérvicouterino.

“Cuando fui Presidente Municipal de Solidaridad instalamos unidades móviles de salud en las colonias del municipio y en las comunidades más alejadas para brindar la atención y funcionó de una forma muy efectiva, porque los diagnósticos y primera atención se realizaba a unos pasos de las casas de las personas; como las mastografías y otros análisis especializados”, explicó.

“El gobierno de la alternancia hará que los servicios de salud estén cerca de la gente, y que no tengan que trasladarse horas para recibir un primer diagnóstico”, apuntó Carlos Joaquín.

Insistió que la falta de médicos capacitados así como de medicinas son problemas cotidianos en toda la geografía estatal, por ello se habilitará al menos al menos un hospital de especialidades en el estado.

“Hoy no existe un hospital de tercer nivel (especialidades) en el estado, para atender enfermedades de hígado y páncreas, hematológicas, trasplantes y enfermedades crónicas”, detalló.

El acceso a los servicios de salud debe ser parejo para todos, no importando si vives en la comunidad más alejada de la zona maya; y la atención a padecimientos de especialidades debe existir en Quintana Roo, puntualizó Carlos Joaquín.

Según datos del INEGI, en el país, por entidad federativa, se observan grandes diferencias en la distribución de las mastografías realizadas por las instituciones de salud pública. Datos de 2013 reportan que de cada 100 mastografías, 30 se realizan en el Distrito Federal, siete en Baja California y seis en Jalisco. Destaca que en seis estados el porcentaje de mastografías no alcanza el 1%, siendo el caso más extremo Quintana Roo, con 0.5 por ciento.

Comentarios en Facebook