CANCÚN, MX.- Maya Caribe, la empresa del transporte urbano filial del Sindicato de Taxistas ‘Andrés Quintana Roo’ de Cancún, uno de los apéndices electorales del PRI, publicita a los candidatos del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Encuentro Social (PES). El diario Respuesta, uno de los medios más oficialistas y declarado al servicio del priista Mauricio Góngora, le da sus ocho columnas a un boletín de Morena con José Luis Pech Várguez.

La estrategia está clara: se trata de ‘inflar’ lo más que se pueda a los ‘candidatos comparsa’ para dividir el voto opositor y dispersar los sufragios de los indecisos para quitarle fuerza al candidato de la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín González, el único que puede arrebatarle el triunfo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados en la elección del próximo 5 de junio.

En Cancún, la apuesta es doble. Se trata además de impedir que Julián Ricalde se perfile como el candidato anti sistema para lo cual, desde medios oficiales y periodistas oficialistas, se impulsa abiertamente a candidatos como Gregorio Sánchez Martínez, aún en perjuicio del propio candidato oficial de la alianza PRI-PVEM-Panal, Remberto Estrada.

Y por ello, hasta el petista Hernán Villatoro, candidato a la alcaldía, es publicitado en las combis de Maya Caribe.

A pesar de que los recursos de partidos como el PT o el PES son limitados, su propaganda aparece incluso en medios nacionales y en espectaculares a lo largo de la carretera Playa del Carmen-Tulum, aún por encima de los del propio PRI.

Aunque los números varían, todas las encuestas que se dieron a conocer durante el mes de abril, tanto las que le dan ventaja a Carlos Joaquín González como las que favorecen a Mauricio Góngora, coinciden en concederles muy limitadas posibilidades opciones de éxito a los tres ‘candidatos comparsa’ del PT, Morena y PES.

El mejor posicionado de estos tres es José Luis Pech Várguez, de Morena, el cual, en el mejor de los escenarios, alcanza apenas un 11 por ciento de la intención del voto, contra un 2 ó 3 por ciento para Alejandro Alvarado Muro, del PT, y un 1 ó 2 por ciento para Rogelio Márquez Valdivia, del PES.

Sin embargo, la publicidad de estos partidos pequeños es la más sobresale, curiosamente, en medios y sindicatos vinculados al PRI, como parte de una estrategia ‘desesperada’ ante la campaña de Mauricio Góngora, candidato del PRI-PVEM-Panal, que parece no levantar cuando ya sólo falta poco más de un mes para la elección. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook