“En el 2015 se reportaron 33 quejas por cobros excesivos de parte de la empresa que provee el servicio. El 60% fueron resueltas a favor del consumidor”, el otro tanto procede legalmente por no estar de acuerdo con la compañía o bien “el ciudadano no da continuidad a la queja”.
Cabe recordar que Aguakan inició operaciones en el municipio de Solidaridad el pasado 15 de diciembre del 2015 y la concesión está otorgada hasta el 2053.
Al porcentaje de ciudadanos que desisten de la queja, Huitron Rangel llamó a dar seguimiento, “pues si ya nos dio su confianza, de nada sirve si no regresan. Eso y nada es lo mismo, ya que se muestra la falta de interés jurídico, por lo tanto el expediente se cierra y no se logra resolver”.
En los últimos cuatro meses del presente, la compañía tiene en su haber 18 quejas por el mismo concepto, de las cuales 50% se cerraron con satisfacción a favor del consumidor, “tres de ellas están salvo derecho de los consumidores y seis están en trámite, aún en tiempo de la resolución”.
La Subdelegación de Profeco en Solidaridad ofrece la figura jurídica denominada “queja colectiva, que de haber en total 30 ciudadanos que, por el mismo concepto, estén molestos por la otorgación del servicio de ésta u otra empresa, se envían a México a fin de que la dependencia sea su abogado ante algún abuso al consumidor”, indicó.
Cabe informar que hasta el momento no se ha facilitado está herramienta jurídica, pese a la serie de quejas y denuncias realizadas en el municipio en contra de Aguakan a través de redes sociales, incluso medios de comunicación local.
Según se dio a conocer, la compañía concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado atribuye la ola de aumentos en los recibos a que la CAPA reflejaba “mal” los cobros, es decir, según la funcionaria, un 80% del consumo real, sin embargo, los ciudadanos de Solidaridad perciben desde diciembre del 2015, un incremento en sus cobros de hasta tres veces más de lo que antes se pagaba, por ello la serie de quejas. (Fuente: diario Quequi)