Héctor Aguilar Camín no es solo uno de los chetumaleños más célebres, sino un periodista enterado y realmente influyente.
En sus recientes colaboraciones en Milenio ha deslizado datos de la deuda pública de Quintana Roo, que no son del todo desconocidos.
A pesar de que la mayoría de los medios de comunicación no abordan el tema de la deuda estatal –quizá mucha de esta deuda acabó en jugosos e inconfesables convenios publicitarios-, la severa crisis financiera de Quintana Roo ha trascendido y es conocida por la generalidad de los quintanarroenses.
El escritor chetumaleño lleva tres entregas al hilo en Milenio, a partir del ensayo ‘Estados, Elecciones y Deuda’ de Juan Pablo García Moreno y Esteban Illades, publicado en la revista ‘Nexos’.
Entre otros datos, refiere que de 2008 a 2015, la deuda de Quintana Roo creció 500 por ciento y este endeudamiento no se ve reflejado en una mejoría para la entidad.
También señala que Quintana Roo es el estado más endeudado por habitante con 13 mil 840 pesos frente al promedio nacional, que es de 4 mil 247 pesos.
Pero, además, abordó el endeudamiento en municipios y destaca que el municipio más endeudado per cápita es Solidaridad, con la cifra de una deuda de tres mil 378 pesos por cada playense.
En su artículo, Aguilar Camín destaca que en los últimos tres años Solidaridad fue gobernado por Mauricio Góngora, hoy candidato del PRI a gobernador.
Es evidente que el asunto de la deuda no es tema menor. Quintana Roo, como dice el escritor chetumaleño, está al borde de la crisis.
A todos los quintanarroenses, le debería de preocupar el deplorable estado de las finanzas de Quintana Roo, tras dos sexenios de derroche y frivolidad.
Sin embargo, en este mes de campaña no es asunto que le inquiete Mauricio Góngora.
Temas como la deuda no son prioritarios de la agenda del candidato ‘felixista’.
Quizá, porque para atenderla, habría que empezar con los responsables.