CANCÚN, MX.- Una fuerte turbonada pegó la tarde de este miércoles en Cancún, provocando destrozos en comercios, caída de árboles, anuncios espectaculares y hasta semáforos, daños en vehículos e inundaciones en toda la ciudad. El mal tiempo afectó a otros destinos de la zona norte de Quintana Roo como Playa del Carmen y Cozumel donde también cayó un aguacero acompañado de una tormenta eléctrica.
El Ejército salió a las calles para aplicar el plan D-N-III en auxilio de la población, ayudando a quitar los árboles caídos en calles y avenidas para que la normalidad regresara más rápido.
De acuerdo a reportes preliminares, debido a un ventarrón que de acuerdo con Protección Civil alcanzó los 80 kilómetros por hora, alrededor de las 15:30 horas, parte del techo de lámina de la tienda departamental Wal Mart de la Gran Plaza se desprendió y cayó sobre una de las principales avenidas de Cancún, provocando pánico entre decenas de clientes.
En este lugar, ubicado en la Avenida Nichupté con Avenida Tecnológico, en la Supermanzana 507, se reportó, de manera preliminar, al menos una persona herida y varios carros resultaron dañados por la caída de las láminas. En el interior de la tienda, la mercancía quedó regada por los pasillos de la parte más dañada.
Posteriormente, Protección Civil clausuró parcialmente Wal Mart, aunque algunos negocios continuaron operando casi con normalidad.
Algunos negocios más pequeños también sufrieron daños como fue el caso de un Cervefrío que sufrió el desprendimiento de su cortina metálica u otros que tuvieron cristales rotos.
En redes sociales, se reportó que en algunas zonas el ventarrón fue tan fuerte que dio paso a la formación de remolinos que derribaron árboles a su paso. En algunos puntos de la ciudad se reportaron cortes de energía eléctrica durante el paso de la tormenta.
Aunque el aguacero no duró más de 20 minutos, el viento continuó derribando decenas de árboles en Cancún.
En la avenida Kabah con Chichén Itzá un árbol le cayó a un camión repartidor de refrescos.
En Tierra Maya, un árbol cayó sobre la calle sin que se reportaran víctimas.
En Playa del Carmen, el temporal se empezó a sentir alrededor de las cuatro de la tarde y aún no hay un informe preliminar de afectaciones, salvo inundaciones en calles y avenidas de la ciudad, aunque la intensidad del viento y la lluvia fue menor que la registrada en Cancún.
De acuerdo con el portal del grupo SIPSE, la Capitanía de Puerto informó que en las próximas 24 a 36 horas se esperan vientos de más de 30 kilómetros por hora y olas de tres a cinco pies provocadas por el frente frío número 60. La Conagua indicó que se esperan torbellinos o tornados para Quintana Roo y Yucatán.
ATIENDEN REPORTE DE DAÑOS EN CANCÚN
Ante la lluvia y los fuertes vientos que se registraron por la tarde en la ciudad, en Cancún personal de dependencias tales como Bomberos, Tránsito, Protección Civil y de la Secretaría de Obras Públicas y Servicios, atendió a los ciudadanos con acciones como retiro y poda de árboles caídos, reinstalación de señales de tránsito, refuerzo en limpieza y retiro de basura en rejillas.
Los directores de Bomberos, Thomas Hurtado Morris, y de Parques y Áreas Jardinadas, de la Secretaría de Obras Públicas y Servicios, Emmanuel Zetina Cimé, detallaron que a consecuencia de las ráfagas intensas de viento, de manera respectiva atendieron al menos nueve reportes por árboles caídos en las avenidas Kabah, Cobá, Francisco I. Madero y Miguel Hidalgo, en las inmediaciones de centros comerciales, así como en el fraccionamiento Tierra Maya, entre otros puntos, donde los elementos realizaron corte y retiro de ramas y desechos vegetales con las herramientas y equipo especializado.
El director de Protección Civil, Mario Castro Madera, informó que a causa de los fuertes vientos y en atención de las denuncias emitidas en redes sociales por los ciudadanos, se acudió al supermercado Wal Mart ubicado a un costado de la Gran Plaza, en la Supermanzana 51, en donde se evacuó a los clientes, se acordonó la zona donde se desprendió el techo de lámina de metal, tal como lo marcan los procedimientos, recinto que fue clausurado hasta que se hagan las reparaciones necesarias.
Precisó que con base en el aviso meteorológico oficial del Servicio Meteorológico Nacional y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo acontecido se debe al pronóstico de lluvias fuertes en diversos estados del país, con posibles torbellinos o tornados en Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, el titular de Tránsito Municipal, Juvenal Reyes Marrufo, indicó que, tal como se ha hecho en anteriores ocasiones, se dispuso de 15 grúas distribuidas en toda la ciudad para brindar servicio de arrastre sin costo a los automovilistas en caso que lo solicitaran, así como se llevó a cabo la reinstalación inmediata de señales de tránsito en arterias principales donde fueron derribadas por el viento.
En otro sentido, el director de Pozos, Pipas, Bacheo y Limpieza de Playas, Manuel Prieto Loera, reportó que el personal de dicha área consistente en 120 trabajadores reforzó el retiro de basura en las avenidas Bonampak, Uxmal y Yaxchilán, al igual que en los alrededores del Mercado 28, para garantizar que las rejillas y los pozos de absorción funcionen correctamente a fin de que las vialidades se recuperen en menor tiempo luego de las lluvias. (Noticaribe)
VISTA DE LA TORMENTA DESDE LA ZONA HOTELERA DE CANCÚN
EFECTOS DE LA TURBONADA EN CANCÚN
EL AGUACERO DESDE LA ZONA HOTELERA
EXPLOSIONES EN EL TENDIDO ELÉCTRICO
EN EL WAL MART DE LA NICHUPTÉ
EN EL INTERIOR DE LA TIENDA WAL MART DE LA NICHUPTÉ
ANEGAMIENTOS EN CALLES Y AVENIDAS DE PLAYA DEL CARMEN