El presidente interino de la Cámara de Diputados de Brasil, Waldir Maranhão, anuló este lunes la votación sobre el juicio político a la actual presidente, Dilma Rousseff, según informaron medios locales.
Maranhão -que también es investigado por la Justicia- sustituyó a Eduardo Cunha la semana pasada, después de que el magistrado Teori Zavascki, del Tribunal Supremo de Brasil, lo suspendiera provisionalmente de su cargo.
La cámara de Diputados de Brasil autorizó a mediados de Brasil el juicio político para destituir a Rousseff, dejando al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) a punto de ser removido del Ejecutivo, después de 13 años de gestión.
La noticia que estalló este lunes en Brasil causó euforia en medio de un acto de Dilma Rousseff en Brasilia, donde sus seguidores celebraron que el presidente interino de la Cámara de Diputados de su país, Walldir Maranhao, haya decidido aceptar el pedido de la Fiscalía General para anular la votación favorable al juicio político a la presidente.
Rousseff advirtió que aun no es oficial tal anulación, que debe ser publicada este martes para adquirir esa dimensión, Sin embargo, reconoció: “No puedo hacerme la desentendida”. hablando sobre “eso que ustedes saben”, pero advirtió también que no debían celebrar demasiado, porque “hay mañas y artimañas” alrededor del proceso que tiene en vilo al país sudamericano.
“No me acusaron de enriquecimiento ilícito porque no robé, no me acusaron de tener cuentas en el exterior porque no las tengo, no me acusaron de utilizar dinero público para beneficiarme porque no lo hice”, dijo la presidente al referirse al impeachment, que tiene aun abierto en el Congreso.
La decisión de Maranhao, cuyas consecuencias jurídicas todavía no están claras, fue adoptada en momentos en que el Senado se apresta a una votación que puede separar a Rousseff del poder durante al menos seis meses y se apoya en supuestas irregularidades observadas en el trámite seguido en la Cámara Baja. . (Información en proceso)