CANCÚN, QR.- El aspirante del PRI a la gubernatura del Estado de Quintana Roo, Mauricio Góngora Escalante, dijo contar con una carta de no antecedentes penales que entregó a la autoridad electoral al momento de realizar su registro como candidato, publicó este martes el periódico Luces del Siglo.
Cuestionado sobre los señalamientos que ha enfrentado sobre un supuesto fraude de casi poco más de un millón de pesos que, en complicidad con otros ciudadanos, habría cometido contra la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma y por la que fue recluido en el penal de Playa del Carmen, el candidato de la alianza PRI-PVEM- Panal, expresó: “Eso quedó aclarado. Hay una resolución, un juez determinó que no hay elementos. Fui acusado de algo que no cometí y eso en su momento quedó totalmente aclarado”.
Góngora Escalante acusó que “es un hecho indudable” que la información referente al proceso penal que enfrentó hace casi 13 años, ha sido utilizado como “una guerra sucia por parte del candidato del partido PAN-PRD que se llama Carlos Joaquín”.
Desde el 10 de febrero de 2013, el portal mauriciogongora. blogspot.mx exhibe en internet una copia certificada del auto de formal libertad del candidato del PRI en donde se lee que, por falta de elementos, Mauricio Góngora Escalante fue liberado del delito de robo calificado.
De acuerdo con esos documentos, el 11 de enero de 2003 fue interpuesta una denuncia de un representante legal de la cervecera por la emisión de 20 cheches expedidos a proveedores pero que no habían sido firmados. En ese entonces, el candidato del PRI se desempeñaba como gerente de ventas de la Agencia Superior de “Cervezas Cuauhté- moc Moctezuma, S.A. de C.V.”, en Playa del Carmen.
El 24 de junio de 2003, Mauricio Góngora fue aprehendido por elementos de la Policía Judicial del Estado y compareció ante el Ministerio Público del Fuero Común quien le inició la averiguación previa número P4-00064/2003. Permaneció recluido en la cárcel municipal y poco más de un mes después fue libertado por “falta de elementos”.
El 28 de junio de 2003, el Juzgado Mixto Primera Instancia del Distrito Judicial de Solidaridad, a cargo de Dulce María Balam, dirigió una misiva a Fernando Alonso Ávila Peniche, director de la cárcel municipal de Playa del Carmen, donde le otorga un auto de libertad.
El documento añade que el auto fue otorgado sin perjuicio de que, por datos posteriores de prueba, se procesa en su contra. Entrevistado tras una reunión con empresarios de la Coparmex, donde el candidato se comprometió a brindar mayor seguridad, promoción, transparencia y movilidad urbana, Góngora Escalante subrayó: “El documento para no tener antecedentes penales está integrado en el expediente en mi registro como candidato”. (Fuente: Luces del Siglo)
DICE MAURICIO QUE VENTILAR SU EXPEDIENTE ES ‘GUERRA SUCIA’ Y ACUSA A CARLOS JOAQUÍN
El candidato de la alianza PRI- Partido Verde-Panal, a la gubernatura de Quintana Roo, Mauricio Góngora Escalante, acuso a su adversario Carlos Joaquín González, abanderado de la coalición PAN-PRD de realizar guerra sucia en su contra para denostarlo por un problema legal que enfrentó en 2003, cuando laboró en una empresa cervecera acusado por un presunto delito de robo.
En entrevista luego de una reunión con empresarios de Cancún, donde el candidato se comprometió a brindar mayor seguridad, transparencia, promoción y movilidad urbana fue cuestionado sobre los señalamientos de un supuesto fraude de casi mil millones de pesos que, en complicidad con otros ciudadanos, habría cometido contra la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma y por la que fue recluido en el penal de Playa del Carmen, el candidato de la alianza Somos Quintana Roo, señaló: “Eso quedó aclarado. Hay una resolución, un juez determinó que no hay elementos. Fui acusado de algo que no cometí y eso en su momento quedó totalmente aclarado”.
Afirmó que cuenta con una carta de no antecedentes penales que entregó al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEqroo), al momento de realizar su registro como candidato a la gubernatura del Estado.
“Lo que sí es un hecho indudable y lo he dicho, que la información referente ha sido utilizado como una guerra sucia y lo ha hecho el candidato del PAN-PRD y se llama Carlos Joaquín”, subrayó.
El ex alcalde de Solidaridad insistió que en su página de internet mauriciogongora. blogspot.mx exhibe una copia certificada del auto de formal libertad del candidato del PRI, en donde se lee que, por falta de elementos, Mauricio Góngora Escalante fue liberado del delito de robo calificado.
Dichos documentos indican que el 11 de enero de 2003 fue interpuesta una denuncia de un representante legal de la cervecera por la emisión de 20 cheches expedidos a proveedores pero que no habían sido firmados.
Por esas fechas, Góngora ocupaba el cargo de gerente de ventas de la Agencia Superior de “Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma, S.A. de C.V.”, en Playa del Carmen.
De acuerdo a los reportes policiacos, el 24 de junio de 2003, Mauricio Góngora Escalante fue aprehendido por elementos de la Policía Judicial del Estado.
Fue presentado ante el Ministerio Público del Fuero Común quien abrió la averiguación previa número AP4 00064/2003.
Permaneció recluido en la cárcel municipal y el 28 de junio del mismo año, es decir, cuatro días después, fue liberado por “falta de elementos por la titular del Juzgado Mixto Primera Instancia del Distrito Judicial de Solidaridad, a cargo de Dulce María Balam, que le otorgó el auto de libertad
El documento añade que el auto fue otorgado sin perjuicio de que, por datos posteriores de prueba, se procesa en su contra.
Acusaciones mutuas de guerra sucia
Esta andanada de declaraciones de guerra sucia se suma a los señalamientos que hace algunos días hiciera el candidato de la alianza Quintana Roo UNE (Unidos por una Nueva Esperanza) Carlos Joaquín, utilizando supuesto apoyo de su medio hermano Pedro Joaquín a favor del abanderado del PRI, Mauricio Góngora.
El ex subsecretario de Turismo a nivel federal, también denuncio el año pasado que “hackearon” sus cuentas de correo electrónico.
Mismos señalamientos que ha hecho el aspirante a la gubernatura del Estado por el PRI-Partido Verde-Panal, Mauricio Góngora.
El año pasado, todavía como presidente municipal de Solidaridad, Góngora Escalante acusó que fue objeto de una campaña de descrédito con mensajes de texto vía celeular, así como de llamadas telefónicas con su voz y con la invitación: “Soy Mauricio Góngora presidente de Playa del Carmen, conócenos en MauricioGongoraE.com/logros o tuiteame en @MauricioGongora. Te estamos esperando”.
A esto le siguió la llegada masiva de cartas a los hogares en los entonces 10 municipios del estado, donde se enlistaban acciones del gobierno realizadas por Góngora durante su segundo año de gestión; “si no le llegó a usted, no se sienta mal”.
El documento enlistaba “logros del alcalde solidarense:
“Inauguré el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen; inauguré la “Academia XII de Bomberos”; puse en marcha el programa “Comprometido con tu bienestar”; inauguré la estación de bomberos del fraccionamiento Villas del Sol, el cual cuenta con una pipa que atenderá las emergencias en esa región; he reforzado la atracción de inversiones con resultados exitosos en la apertura de pequeñas y medianas empresas y junto al gobernador Roberto Borge inauguré el nuevo Centro de Mando para Bomberos, edificio de consultorios médicos y un módulo de licencias. Gracias a mi trabajo junto al mandatario estatal, el 97 por ciento de los habitantes de este municipio tienen certeza laboral y damos más oportunidades a personas de toda la República y otros países que llegan en busca de una mejor calidad de vida. Gracias a la suma de esfuerzos coordinados con la Secretaría de Salud de Quintana Roo y el apoyo de los sindicatos y la ciudadanía se ha logrado disminuir 40 por ciento la incidencia de casos de dengue en el municipio y hasta el día de hoy no se ha registrado ninguno de chikungunya; con el programa “Capital Semilla” más de 400 mujeres podrán aportar un ingreso económico a su familia; Mediante la Dirección de Servicios Públicos Municipales, mi gobierno continúa realizando tareas de alumbrado público, bacheo, limpieza de calles, avenidas y mejoramiento integral de la imagen urbana”.
Larga la lista, pero “falsa”, según Mauricio Góngora, quien desde el inicio de dicha campaña, aseguró que nada tenía que ver con ello y que se trataba de una guerra sucia con la que pretenden, personajes “desconocidos” coartar su camino a la candidatura para suceder a Roberto Borge Angulo, por lo que subió a su Facebook por esas fechas, el siguiente mensaje:
“Amigas y amigos, esta semana desafortunadamente he sido sujeto de ataques hacia mi persona y a mi familia, a raíz de que han estado enviando mensajes a miles de celulares, suplantándome e inclusive se realizaron llamadas en la madrugada con una voz editada mía extraída de diversos discursos que he hecho en eventos públicos y entrevistas, para ordenar las palabras y aparentar un mensaje de autopromoción. ¡Ya basta de guerra sucia! Estas acciones que buscan perjudicarme, lo único que hacen es dañar a Solidaridad y a Quintana Roo”. (Noticaribe)
EL EXPEDIENTE CONTRA MAURICIO