CANCÚN, MX.- “El que nada debe, nada teme”, afirmó hoy el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, respecto a los señalamientos del presunto involucramiento de candidatos a puestos de elección popular con actividades ilícitas.

De gira por Cancún para apoyar las campañas de los candidatos de la alianza Somos Quintana Roo, el ex senador fue cuestionado respecto a la solicitud del PRD de que se amplíen a funcionaros y abanderados del PRI, las investigaciones sobre presuntos nexos de Carlos Joaquín González con el empresario Jamil Hindi, a quien se le investiga por presuntos ilícitos y su relación con residentes italianos en Playa del Carmen que fueron detenidos cuando traficaban con droga en Estados Unidos.

Y es que ayer, en redes sociales, se difundieron imágenes del mencionado empresario Jamil Hindi, quién residía en Playa del Carmen, donde incluso fue presidente de la Asociación de Pequeños Hoteleros y mantenía reuniones frecuentes con la clase política e incluso, viajó en las comitivas oficiales a ferias turísticas nacionales e internacionales, así como a diversos eventos desde el sexenio del entonces gobernador Félix González y del actual mandatario, Roberto Borge.

Incluso, hay fotos que muestran su cercanía con el entonces presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora, actual candidato de la alianza PRI-Verde-Panal a la gubernatura.

Al respecto, se le preguntó al dirigente nacional priista qué opinaba sobre la demanda del PRD de que la investigación sobre una denuncia en contra de Carlos Joaquín se tiene que ampliar a los funcionarios y candidatos priistas que se han visto involucrados en fotos también con dicho personaje.

“Yo creo que las averiguaciones previas deben integrarse conforme a lo que son las denuncias públicas, lo que se conoce y que todo mundo que tenga una denuncia que este fundamentada y con veracidad, será objeto de que se le haga una investigación, el que nada debe, nada teme y que no se deben de asustar aquellos que hoy han sido denunciados porque un medio de comunicación que tuvo el valor de poner a su disposición de sus lectores, lo que es esto que puede constituir un delito”, contestó Beltrones.

“Presentamos una demanda penal de lo que es por todos conocidos por un medio de comunicación muy importante en el estado, que ha dado información de unas actividades ilícitas que pueden estarse cometiendo alrededor de lo que puede ser la campaña política de un candidato, en este caso del candidato del PAN y del PRD, que es Carlos Joaquín”, puntualizó.

“Creemos nosotros que la actitud responsable por parte del PRI es poner a consideración de las autoridades lo que ya públicamente se conoce, y que las autoridades integren la averiguación que sea necesaria y concluyan ya lo que es real y legal. Por eso es que se presentó la denuncia”, dijo.

“De resultar eso cierto, es sumamente grave, ¿porqué? se preguntó el líder priista y enseguida agregó: Porque Quintana Roo y en específico lo que es esta zona privilegiada de los servicios públicos, de lo que es los servicios turísticos, lo que es Benito Juárez, Cancún, viven en buena parte de la certidumbre, de la seguridad, de la seguridad jurídica de los que vienen a visitar y también los que vienen a vivir aquí, por eso hay que darle certidumbre y garantías a Quintana Roo”.

En la entrevista, el dirigente nacional del PRI comparó a Mauricio Góngora con el sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas en Tijuana cuando era candidato priista a la presidencia de la República, según él, porque los dos provienen de la ‘cultura del esfuerzo’.

Sobre las expectativas del PRI en todos los estados donde habrá elecciones, confió en que se obtendrán buenos resultados porque, dijo, son el único partido político que con sus aliados es competitivo en las 12 entidades donde se renueva gobernador.

“No hay ningún otro partido que sea competitivo. En algunos momentos luchamos con uno o batallamos con otro, pero el único que permanece en la lucha electoral es el PRI y pensamos que podemos tener muy buenos resultados porque tenemos muy buenos candidatos y muy buenas candidatas”, aseguró.

“En Quintana Roo tenemos todas las cifras y todas las encuestas que dan a un Mauricio Góngora ganador como candidato a gobernador y como también lo hacen con Remberto como candidato a presidente municipal”, dijo.

Más de lo mismo

Durante más de dos horas, Carolina Canché junto con su madre, su padre, dos de sus hermanas, sus cuatro hijos y seis sobrinos, debieron de esperar a los candidatos a la gubernatura, a la presidencia municipal de Benito Juárez y los aspirantes a ocupar una curul de cuatro Distritos Electorales, Mauricio Góngora, Remberto Estrada, Leslie Hendricks, Tyara Schleske, Ana Patricia de la Peña y José Luis González.

La mayor parte de los casi dos mil asistentes comenzaron a llegar antes de las 13 horas. “Yo no llevo hoy a mis hijos a las escuelas, entraban a la una de la tarde, pues nos dijeron que iba a ver taquiza y otros regalos”, mencionó Josefina Cupul.

En tanto, un maestro de ceremonias, ex animador de un hotel de la zona de playas de la Riviera Maya, estuvo entreteniendo a los más de dos mil asistentes al evento.

En tono de broma y para que no se siguieran aburriendo, organizaba porras por seccionales, hasta que se metió a una dinámica de la que pronto se arrepintió.

Trató de hacer ameno unos minutos con el eslogan de campaña del abanderado priista.

“Yo soy Mauricio Góngora” y le preguntó a varios y ahora que sigue… y más de tres no supieron que debían de decir: “Yo también soy Mauricio Góngora”.

El que llegó tarde y ya no pudo arengar con su megáfono fue el ex presidente municipal de Cancún, ex diputado federal y ex candidato a gobernador en los comicios del 2005, Juan Ignacio García Zalvidea, convertido ahora en matraquero del candidato Mauricio Góngora.

Así estaban, cuando pasadas las 15 horas llegó la comitiva priista, del Verde y del Panal, en donde sobresalía la presencia del ex delegado del CEN del PRI, Ulises Ruiz, de su sucesor, Manuel Andrade, del ex delegado de la Sedesol, el defenestrado e investigado por presuntos ilícitos y desvío de recursos, Fabián Vallado, del comediante Raúl Osorio ‘Rulo’ del programa matutino ‘Viva la alegría’, entre otros.

Fue así como con tacos de cochinita y refrescos, el PRI de Quintana Roo con sus aliados del Partido Verde y del Panal, mostraron el ‘músculo’ para aparentar que aún tienen convocatoria. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook