La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, disolvió hoy su Gobierno tras ser separada del cargo por el Senado para responder a un juicio político, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial en el que destituye a todos sus ministros y asesores.
La lista de ministros destituidos la encabeza el expresidente y padrino político de la mandataria, Luiz Inácio Lula da Silva, quien llegó a ser designado titular de la cartera de la Presidencia en abril pasado, pero no llegó a asumir por una decisión del Tribunal Supremo, que suspendió su nombramiento.
Lula, a quien Rousseff pretendía llevar al Gobierno para tratar de recomponer su ya desgastada base política, no pudo asumir un ministerio debido a sus problemas con la justicia, que le investiga por diversos asuntos de alegada corrupción.
Tras una sesión que se prolongó durante más de 20 horas, el Senado decidió hoy, por una aplastante mayoría de 55 votos frente a 22, que Rousseff deberá ser suspendida del cargo durante al menos 180 días para responder a un juicio político con miras a su destitución, con lo que su lugar será ocupado por el vicepresidente, Michel Temer.
El decreto publicado hoy, seguramente el último firmado por la mandataria, oficializa la destitución de los 31 ministros que tenía el Gobierno de Rousseff y de muchos sus asesores directos.
Entre ellos figura Marco Aurelio García, un fiel colaborador de Lula y Rousseff que durante los últimos trece años se desempeñó como asesor personal de la Presidencia para Asuntos Internacionales.
En las próximas horas, Rousseff será notificada oficialmente de la decisión del Senado y con eso estará en pleno vigor su suspensión del cargo, que podría recuperar si fuera absuelta en el juicio que se iniciará en la Cámara Alta.
Si finalmente fuera destituida, Temer completará el mandato que vence el 1 de enero de 2019.
El hasta ahora vicepresidente asumirá el lugar de Rousseff hoy mismo, sin ceremonias ni pompas, debido a la condición de interino que ostentará mientras no se defina el futuro de la mandataria.
Según él mismo declaró esta madrugada, cuando el Senado aún no concluía la votación, hoy mismo anunciará a los ministros que formarán su nuevo Gobierno.
El senador Romero Jucá, uno de los hombres más cercanos a Temer, ha adelantado que la intención es reducir el número de ministerios de los actuales 31 a por lo menos 22.
Jucá explicó que esa reducción apuntará a reducir el elevado gasto público y deberá ser una de las primeras medidas que Temer anuncie con la intención de comenzar a enderezar la maltrecha economía brasileña, que se encuentra en una aguda recesión. (Fuente: EFE)
En México para que suceda eso, habría que empezar destituyendo a todos los miembros del poder legislativo; diputados y senadores, ya que se alinean derechito con cualquier movimiento político que este en el poder, es decir, no trabajan para el pueblo, trabajan para ellos y para el poder.
Vaya ejemplo de sociedad, exige, y las instituciones involucradas obedecen a la razón para respetar la ley.
Esto en México, ummmm … bueno, se maneja de muchas otras formas: Nombramientos pendejos como de \”fiscales especiales\” que, nunca investigarán nada, ni concluirán en la verdad, solo gastarán recursos divirtiéndose en su pinche cirquito encomendado por quien les da ése nombramiento tan mamón e inútil y que, absurdamente, quien lo ordena es el mismo pillo al que fingirán investigar.
Bien México corrupto. Bravo !!
Hay que tener cuidado con lo que se pide….no sea que se conceda , no me imagino las implicaciones soco-ieconomicas que se presentarán, Y las Olimpiadas ?
YA METIO MANO LOS ESTADOS UNIDOS, SIEMPRE HA SIDO ASI, PRESIDENTE QUE NO SE LES ALINIA. SIEMPRE LE INVENTARAN CASOS.
Muy bien por el gobierno de Brasil.
¿Cuando veremos algo así en México?
Los comentarios están cerrados.