CANCÚN, MX.- En medio de una tremenda crisis en las finanzas estatales y en la absoluta opacidad, Aguakán pagó mil 080 millones de pesos para obtener la concesión del servicio de agua potable y alcantarillado del municipio Solidaridad, y ampliar la de Benito Juárez e Isla Mujeres.
De acuerdo con informes internos de la Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC), consorcio del que se desprende Aguakán, el acuerdo multimillonario fue sin intervención del Congreso del estado y los cabildos de los municipios afectados, y se realizó directamente con el gobernador Roberto Borge y los presidentes municipales de Benito Juárez, Paul Carrillo y de Isla Mujeres Agapito Magaña, así como del entonces alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora, hoy candidato del PRI a la gubernatura.
En diciembre de 2014, el Congreso del estado y los ayuntamientos de Solidaridad, Benito Juarez e Isla Mujeres, consolidaron la concesión de Aguakán en estos tres municipios.
Las sesiones fueron ‘fast track’ y sin previo aviso a la comunidad cancunense, isleña y playense.
Aguakán tenía una concesión por 30 años a partir de 20 de octubre de 1993 para los sistemas de Benito Juarez e Isla Mujeres, a fin de concluir el 2023.
Sin embargo, a iniciativa del gobernador Borge, el Congreso del estado y los ayuntamientos de Benito Juarez e Isla Mujeres, otorgaron una ampliación a Aguakán hasta el 31 de diciembre de 2053 en estos dos municipios.
De manera paralela, se extendió la concesión al municipio de Solidaridad, con la anuencia del Congreso del estado y el cabildo de esta demarcación, cuya cabecera es Playa del Carmen.
Sin embargo, ni el gobernador Borge, ni los alcaldes Carrillo, Magaña y Góngora precisaron ante los ciudadanos los términos de la concesión y si había una contraprestación.
No obstante, DHC, en el Informe de Resultados del Cuatro Trimestre de 2014, revela que pagó una contraprestación por los nuevos términos en la concesión en favor de Aguakán en tres municipios del estado de Quintana Roo.
En el informe, se funda en el antecedente el incremento en 58.6 por ciento en 2014 del activo circulante de DHC.
Y precisa:
“(Esta variación) en el activo circulante se explica principalmente por el pago de la contraprestación únicas de $1079.4 millones erogada al Gobierno del estadio de Quintana Roo para la ampliación de la concesión hasta 2053, así como la inclusión del Municipio de Solidaridad en el área concesionada”.
Pero, el pago de la contraprestación y la definición del monto se realizaron de espaldas al Congreso del estado y de los cabildos y, por supuesto, de los ciudadanos.
El decreto 250, de la XIV Legislatura, en el que se prorroga y se amplía la concesión de los sistemas de agua potable de Cancun, Isla Mujeres y Playa del Carmen a Aguakán, se precisa:
“ARTÍCULO QUINTO. Se autoriza al Titular del Poder Ejecutivo Lic. Roberto Borge Angulo, a los Presidentes Municipales de Benito Juárez, Lic. Paul Michell Carrillo de Cáceres, de Isla Mujeres, Lic. Agapito Magaña Sánchez, y de Solidaridad, C. José Mauricio Góngora Escalante, a suscribir el Convenio Modificatorio Segundo al Título de Concesión de fecha 20 de octubre de 1993, que fuera otorgado a favor de Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V. e incorporar todas aquellas cláusulas, condiciones y anexos que aseguren la ejecución de la Concesión en beneficio del interés público protegido y garanticen la eficiencia del servicio en términos de calidad, oportunidad y cobertura, las contraprestaciones que deberán otorgarse, las garantías, las penalidades, las inversiones, las facultades, obligaciones y demás particularidades necesarias para la explotación en términos de ley de la Concesión de los servicios públicos que aquí se otorga”.
Y además:
“ARTÍCULO SEXTO. De igual manera, se autoriza al Titular del Poder Ejecutivo y a los Presidentes Municipales de Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad, todos del Estado de Quintana Roo, a efecto que, en lo sucesivo, realicen aquellos actos, convengan y suscriban con la concesionaria aquellos acuerdos, documentos y demás que de tiempo en tiempo resulten necesarios o convenientes para dar viabilidad y asegurar la ejecución y cabal cumplimiento de la Concesión conforme a los fines propuestos por las partes”.
INGRESOS Y UTILIDADES
De acuerdo con el documento solo en 2014 –antes de tomar la concesión del sistema de Solidaridad-, los ingresos ‘por servicios’ ascendieron a 981.6millones de pesos que fue superior en 15 por ciento al año anterior que fue de 853.6 millones de pesos.
En el documento, la empresa reconoce que estos ingresos se deben, entre tres factores, al incremento de tarifas y la aplicación de una de una nueva tarifa “por saneamiento”
En contraste, los ‘gastos de construcción’ ascendieron a 158 millones de pesos, 51.8 millones más que en 2013, cuando se impidieron 106.6 millones.
Pero, la ‘utilidad neta’ de 2014, reportada por la empresa en de 158.4 millones, tras incluir egresos como pago de personal, mantenimiento de equipo, impuestos, gastos financieros, y de administración, así como la amortización de su deuda.
La utilidad neta de 2014, según el reporte fue 51.7 superior al del año de anterior, que fue de 104.8 millones de pesos.
La autorización de esta concesión ocurrió en medio de profunda crisis financiera del estado, derivada de una deuda creciente con los bancos, que en la actualidad suma 25 mil millones de pesos.
Por recomendación de los bancos acreedores, el Gobierno del estado aplicó un programa de ‘Reingeniería Financiera’, para generar ahorros, que consistió en el despido de cinco mil burócratas estatales. (Noticaribe)