CHETUMAL, MX.- La ‘contraprestación’ por mil 79.4 millones de pesos que el Gobierno del estado recibió de Aguakán a finales de 2014 por la ampliación y extensión de la concesión del servicios de agua potable en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad, simplemente se esfumó.
O al menos, este ingreso no figura en las cuentas públicas de 2014, del Poder Ejecutivo y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
Tampoco, figura en la Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo, para el ejercicio fiscal 2015.
No hay registro público del ingreso a las arcas estatales de la contraprestación pagada por Aguakán.
No solo el gobernador Roberto Borge ocultó el ingreso de casi mil 100 millones de pesos, sino que, además, la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) y el Congreso del estado, que están para supervisar el gasto público, no dieron una explicación del destino de la contraprestación de Aguakán.
El 11 de noviembre de 2014, la XIV Legislatura aprobó “prorrogar anticipadamente en favor de Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC)” la concesión “del servicio público de agua potable, alcantarillado, saneamiento y tratamiento de aguas residuales” en los municipios de Benito Juarez e Isla Mujeres.
Al mismo tiempo, incorporar a la concesión en favor de DHC el municipio de Solidaridad.
En ambos casos, de la prórroga en Benito Juarez e Isla Mujeres y la incorporación de Solidaridad, se determinó la vigencia de la concesión hasta el 31 de diciembre de 2053.
Pero, además, los diputados delegaron amplias facultades al gobernador Roberto Borge y a los presidentes municipales de Benito Juárez, Paul Carrillo, y de Isla Mujeres Agapito Magaña, así como del entonces alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora, para acordar los términos con DHC, de las cual es subsidiaria Aguakán.
De esta manera, el Congreso del estado, facultó, entre otros puntos, a Borge, Carrillo, Magaña y Góngora, a acordar con Aguakán “las contraprestaciones que deberán otorgarse, las garantías, las penalidades, las inversiones, las facultades, obligaciones y demás particularidades necesarias”.
Sin embargo, el gobernador Borge, ni los alcaldes de Benito Juarez, Isla Mujeres y Solidaridad informaron posteriormente el monto de la contraprestación que pagó Aguakán por la prórroga en Benito Juarez e Isla Mujeres, y la incorporación de Solidaridad.
No obstante, en un documento interno de DHC, se estableció el monto de la contraprestación que esta empresa pagó por la nueva concesión.
En el Informe de Resultados del Cuarto Trimestre del 2014, la empresa revela que pagó una contraprestación.
Y precisa:
“…el pago de la contraprestación única de $1079.4 millones erogada al Gobierno del estado de Quintana Roo para la ampliación de la concesión hasta 2053, así como la inclusión del Municipio de Solidaridad en el área concesionada”.
En este informe financiero correspondiente al año de 2014, la empresa refiere que tuvo que recurrir a dos financiamientos “que ascienden a $1150 millones” que fueron “utilizados principalmente para pagar la contraprestación única erogada al Gobierno del estado de Quintana Roo por $1079.4 millones de pesos”.
En el informe, precisa que el pago fue al Gobierno del estado y no refiere a la CAPA, que prestaba el servicio al municipio de Solidaridad.
Pero los mil 79.4 millones no figuran en la cuenta pública de 2014, del Gobierno del estado.
Es pertinente referir que la Aseqroo, en los capítulos de ingresos, determina que el concepto de ‘productos’ son las ‘contraprestaciones por los servicios que presta el estado en sus funciones de derechos privados, así como por el aprovechamiento o enajenación de bienes del dominio privado”.
En la cuenta publica de 2014, se establece que los ingresos por ‘productos’ fueron por 138 millones 587 mil 699 pesos y 54 centavos.
Muy por debajo de los mil 79.4 millones pagados por la empresa DHC.
Pero, además, la Aseqroo no precisa en el documento de 63 páginas de la Cuenta Publica del Poder Ejecutivo 2014, algún ingreso extraordinario por la contraprestación cubierta por Aguakán derivado del nuevo contrato de concesión para Cancún, Isla Mujeres y Playa del Carmen.
En tanto, en la cuenta pública de CAPA de 2014, se señala que el total de ingresos de la paraestatal fueron de 727 millones 290 mil 24 pesos y 33 centavos.
Y de manera específica, que los “ingresos por derechos y concesiones”, CAPA obtuvo 62 millones 600 mil 992 pesos y 66 centavos.
Por cierto, el 11 de diciembre de 2014, la XIV Legislatura tuvo una maratónica sesión en la que aprobaron en total 61 puntos, en su mayoría cuentas públicas.
Pero, además, en ella tampoco se incluyó en el presupuesto del año de siguiente, el pago de la contraprestación de Aguakán
En la Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo, para el ejercicio fiscal 2015, el concepto de ‘productos’ se contemplaron 129 millones 207 mil 697 pesos. (Noticaribe)