TULUM, MX.- Mientras que el secretario del Ayuntamiento, Gilberto Gómez Mora, afirma que presentarán denuncia contra quien resulte responsable por la quema de delegación de Akumal y daños a dos patrullas, entre los pobladores se mantiene la tensión por los lesionados, algunos menores y mujeres, pues acusan que el hecho fue resultado de la actuación de la Policía Municipal, al mando de Juan Arial Alonso Rodríguez.
Los vecinos aseguran que hubo disparos ejecutados por la policía preventiva en el poblado y como prueba están los impactos en una pared de la cancha de usos múltiples, ubicada frente a la delegación.
Los pobladores detenidos por los preventivos fueron golpeados y luego abandonados a orilla de la carretera federal. Entre ellos se encontraba un joven de 20 años de edad, quien luego de la golpiza quedó inconsciente. Al verlo en esa situación, los demás detenidos lo cargaron hasta llevarlo al poblado.
Ahora el muchacho se encuentra grave en el hospital señalan familiares, mientras la madre del encargado de un rancho que en ese momento había bajado al pueblo, asegura que está recabando la información para presentar la denuncia contra la Policía Preventiva, dado que el lesionado tuvo que ser transportado a Playa del Carmen y luego a Cancún para atención médica en un hospital privado dado el estado de salud.
Al respecto, el secretario general, Gilberto Gómez Mora, dijo que los daños a las patrullas y a la delegación serán atendidos por la autoridad competente y para ello interpondrán una denuncia contra quien resulte responsable de las afectaciones ocasionadas a bienes muebles e inmuebles públicos.
De la salud del lesionado, dijo que se encuentra estable y lo visitaría este mismo día para constatar las condiciones en que se encuentra.
Piden no especular
Pidió no especular y que sea la autoridad competente la que emita su veredicto respecto a los hechos de Akumal ocurridos el domingo pasado.
Gómez Mora agregó que la denuncia que presentarán será a través del síndico y del representante jurídico contra quien corresponda.
Para el secretario del Ayuntamiento, la situación de Akumal es un problema que ha generado un grupo de personas, que no son gente de Akumal. “Los pobladores son gente pacífica, siempre lo han sido”, dijo.
Finalmente señaló que dejan en manos de la autoridad la investigación correspondiente pero la denuncia se presenta ya que se trata de patrullas adquiridas con recursos provenientes del programa Fortaseg, y es así como se tiene que proceder.
Buscan dialogar
Anoche, un grupo de pobladores se reunió para decidir alguna medida o protesta, por lo que unas 20 patrullas se apostaron en la entrada de Akumal.
En la reunión de vecinos se acordó la integración de una comisión de 10 personas para dialogar con las autoridades municipales sobre la apertura del acceso a la playa.
Los pobladores dicen que no es negociable la apertura a la playa, pero están abiertos al diálogo para evitar situaciones como la del domingo pasado.
Mañana es la primera reunión con Gilberto Gómez Mora secretario del Ayuntamiento a las 10 de la mañana, en el Palacio municipal y el sábado habrá una marcha pacífica a las cuatro de la tarde.
Desconocieron a Abraham Rejón como delegado de Akumal, porque no se ha interesado en resolver los problemas de la población.
POSTURA DEL CENTRO ECOÓGICO AKUMAL
Por otra parte, mediante un comunicado de prensa, el Centro Ecológico de Akumal (CEA), acusado de cerrar el acceso a la playa y contratar a presuntos golpeadores, condenó la violencia que el domingo provocaron “golpeadores pagados y vándalos de pseudocooperativas y comerciantes ambulantes en contra de su personal, su patrimonio y hasta de elementos de la policía”.
El CEA exigió a las autoridades municipales, estatales y federales “su inmediata intervención para hacer valer y respetar el régimen de derecho que debe existir en Akumal y en todo el país: Se deben restablecer de inmediato el orden y la convivencia pacífica y sancionar a los responsables de promover y cometer actos violentos y conductas ilícitas, que desde hace años perturban la tranquilidad de la zona, afectan la imagen turística de Akumal y dañan la ecología de la Bahía”.
En la agresión del domingo, aseguraron, “se observó la presencia de personas ajenas a esta comunidad, quienes conjuntamente con vándalos con la cara cubierta y armados con machetes, bombas molotov, palos y piedras provocaron la violencia, el incendio de dos patrullas, una palapa, agredieron a elementos de la policía municipal que se vieron obligados a actuar para defender su integridad física y tratar de detener la violencia y el desorden. Los agresores llegaron incluso a amenazar con linchar al Delegado Municipal de Akumal, Abraham Rejón”.
El CEA dijo que en ningún momento ha cerrado el paso por su propiedad a pobladores y turistas, y reiteró que se cuenta “con toda la documentación legal que acredita la legítima propiedad privada del predio atacado este domingo sin razón alguna”.
El CEA dijo que “no permitirá que la propiedad privada que le alberga siga siendo atacada, afectada, ni amenazada por grupo de vándalos que buscan aprovechar el periodo electoral para promover sus intereses particulares de carácter comercial y presentará en forma y tiempo las correspondientes denuncias por los actos violentos de que fue víctima”.
“Esperamos que, por fin, las autoridades pongan orden y cumplan y hagan cumplir las leyes”, concluye el comunicado.
(Con información de SIPSE y el CEA)