CANCÚN, MX.- En medio de fuertes denuncias de acarreo y compra de votos durante la jornada electoral en Quintana Roo, el Senador yucateco Daniel Ävila, del Partido Acción Nacional (PAN) fue detenido por elementos de la Gendarmería en medio de un confuso incidente ocurrido en una casilla de la Supermanzana 60 de Cancún donde se generó un tremendo alboroto.

El senador Daniel Ávila, quien viajaba con el ex dirigente del PAN en Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila, denunció en un video que subió a redes sociales que fue retenido, virtualemente secuestrado, dentro de su camioneta por documentar las irregularidades del PRI y del PVEM durante la votación.

En un video que subió a sus redes sociales, acusó que fue privado de su libertad por una turba de priistas y de verdeecologistas porque grabaron un video en el que “se ve claramente” que una operadora del PVEM está comprando votos muy cerca de una casilla.

“Exijo al presidente de la República y al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, garantías para la ciudadanía y hago responsable de mi integridad física al gobernador Roberto Borge. ¡No más impunidad en Quintana Roo!”, escribió el político yucateco.

El senador Ávila y Eduardo Martínez, quienes se negaron a salir de la camioneta en la que viajaban ante la falta de garantías por su seguridad, fueron remolcados por una grúa y trasladados a las instalaciones de la PGR, donde a la una de la tarde se encontraban declarando sobre los hechos y la denuncia de compra de votos a favor del PVEM.

También fueron detenidas las presuntas responsables de la compra de votos, aunque fueron liberadas casi de inmediato.

Un reporte de la PGR confirmó que están revisando ‘con lupa’ la camioneta en la que viajaba el senador junto con otros legisladores. Daniel Ávila se ha negado a entregar las llaves de la unidad ante la presunción de que les puedan sembrar armas, drogas o hasta dinero, como indicaba un rumor que empezó a circular.

En tanto el abogado Gabriel Bueno, hijo de una líder del PRI que promueve invasiones en Rancho Viejo, acudió a las instalaciones dela PGR con la encomienda de liberar a coordinadoras del voto del Partido Verde, las cuales salieron huyendo.

En la PGR, el senador Ávila y la ex diputada del PAN, Yolanda Garmendia acusaron que tres coordinadoras del Partido Verde eran las que estaban exigiendo credenciales de elector a ciudadanos y estaban repartiendo dinero afuera de las casillas instaladas en el Colegio Sumerville.

EL VIDEO DE LA COMPRA DE VOTOS

Tras la detención del senador Ávila, el equipo de campaña de Carlos Joaquín González, candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura, dio a conocer el polémico video al que hizo alusión el político yucateco, en el que se observan un grupo de activistas identificadas con el PVEM en el que le están entregando un sobre, supuestamente con dinero, a un hombre de la tercera edad, quien se apresura a guardarlo entre sus ropas.

La persona que graba el video, que es identificado como parte del equipo del PAN, cuestiona a las activistas sobre el porqué están comprando votos, ya que observó que el sobre que se le entregó al hombre tenía dinero.

Las activistas niegan la acusación, pero el panista les insiste en que está claro que están comprando votos, ya que, incluso, una de las mujeres trae una lista de los supuestos promovidos, y les advierte que si continúan comprando votos las denunciará a la Fepade.

Una de las mujeres, de cabello teñido de rubio, amenaza en ese momento a la persona que graba el video con un “no quieres que te linchen”.

Momentos después de la grabación del video, al lugar llegó el senador Daniel Ávila, acompañado de otros legisladores y funcionarios del PAN, y se generó el incidente en el que fue retenido y trasladado a la PGR. (Noticaribe | información preliminar | Fotos: Luces del Siglo)

EL POLÉMICO VIDEO

Comentarios en Facebook