QUINTANA ROO.- Con una lista nominal de 1.83 millones de habitantes, Quintana Roo está a unos minutos de iniciar una importante jornada electoral con la que elegirá a su nuevo gobernador, 11 alcaldes y a los 25 diputados que integrarán su Congreso.
Pese a lo cerrada que es la competencia entre los candidatos de la Coalición del PRI-PVEM-Panal, Mauricio Góngora y el de la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín González, la ciudadanía parece en calma y lista para depositar su voto en alguna de las mil 917 casillas que instalará el Instituto Electoral de Quintana Roo.
Un recorrido realizado por El Financiero en las localidades de Chetumal y Cancún, dan muestra de la normalidad con la que gente realiza sus actividades, entre calles y avenidas en las que aun cuelga gran cantidad de propaganda electoral con el rostro de los principales contendientes.
Incluso en Cancún, ubicado en el municipio con más población del estado (Benito Juárez) y caracterizado por su ambiente festivo, la concurrencia de mexicanos o extranjeros en las zonas turísticas fue menor, comparada con otros fines de semana, debido a la Ley Seca implementada y al mal clima causado por una onda tropical frente a las costas de Quintana Roo.
Para Javier López, taxista que recorre todos los días de polo a polo esta concurrida ciudad del Caribe, las elecciones no han modificado el ambiente de la zona.
“Aquí todo está igual, es el mismo tráfico que hay todos los fines de semana, porque salen de fiesta, no ha cambiado nada. Pero lo que sí, es que va a salir a votar más gente, porque la gente está muy harta y ya decidió por quién va a votar”, aseguró el quintanarroense.
Y es que pese a que las encuestas dirigieron su puntero por el candidato Mauricio Góngora, entre la gente aún cabe la duda sobre quién suplirá el cargo del actual gobernador, Roberto Borge.
Y horas antes de las elecciones, la guerra sucia aún no terminaba. Ayer en las redes sociales y portales locales se acusaba al candidato priista de preparar “grupos de choque” para boicotear la elección; mientras que circulaba información sobre un supuesto gasto millonario del equipo de Carlos Joaquín en la contratación de la cantante Alejandra Guzmán para premiar el voto de la gente.
Ayer en Chetumal, se recibieron múltiples reportes de que estaban regalando gasolina como una forma de contentar a los votantes en una ciudad muy lastimada por la administración de Roberto Borge y donde se espera un fuerte voto de castigo contra el PRI que favorecería a Luis Torres Llanes, candidato de la alianza PAN-PRD, quien renunció a su militancia de 30 años en ese partido.
Además, en redes sociales se documentó la abierta violación de la ley seca durante un partido de beisbol organizado por el PRI y el Gobierno en la víspera de la votación en la que se estuvo regalando cerveza a los asistentes. Este domingo se realizará un nuevo partido y se teme ocurra lo mismo.
Los primeros incidentes de la jornada electoral apuntaban al retraso en la apertura de casillas en algunas secciones o la ausencia de funcionarios electorales, pero hasta el momento todo transcurre en calma pese a la amenaza de que las elecciones serán pasadas por agua por la cercanía de un sistema de baja presión que podría convertirse en ciclón en los próximos días y afectar a la península de Yucatán.
En redes sociales, se denunció el inicio de la operación de acarreo con taxistas de Cancún, a quienes se les repartieron brazaletes de color verde y naranja para ser identificados por su propia red de operadores políticos.
Quintana Roo se ha caracterizado por ser una entidad gobernada por el PRI desde hace 42 años y en la que 10 de sus 11 municipios también son encabezados por el Revolucionario Institucional. Puerto Morelos, alcaldía de reciente creación, celebrará hoy su primera elección constitucional.
En el Congreso, conformado por 25 legisladores (15 de mayoría relativa y 10 por representación proporcional) también domina el partido tricolor con 14 de los curules.
A pesar de que Quintana Roo es uno de los estados en los que en los últimos años se ha registrado la más baja participación ciudadana en elecciones (menor a 50 por ciento) este año el IEQROO prevé que aumente el número de votantes, debido a que creció el número de jóvenes en la lista nominal y estos se han mostrado informados y activos en el periodo de campañas. (Con información de El Financiero)