CANCÚN, MX.- Carlos Joaquín González, el subsecretario de Turismo que fue obligado a marcharse del PRI tras una larga campaña de ataques por parte de la dupla Félix González-Roberto Borge y que encabezó una insólita alianza entre el PAN y PRD para, desde abajo, tumbar al que se creía un gigante inamovible, se encaminaba la madrugada de este lunes a propinar un histórica derrota al partido tricolor para iniciar el primer gobierno de alternancia en la historia de Quintana Roo.

De acuerdo con una tendencia calificada de irreversible, de acuerdo con datos aún parciales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Carlos Joaquín aventajaba con casi 10 por ciento al candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, Mauricio Góngora Escalante.

Al cierre de las casillas, ayer domingo, Carlos Joaquín dio una rueda de prensa en el que aventuró que su triunfo sería por alrededor de 7 por ciento, de acuerdo con datos de una encuesta de salida que le habían encargado a la empresa ‘Opina SA de CV’.

De mantenerse la tendencia, la diferencia sobre el candidato priista —quien por cierto también salió a declararse ganador- sería aún mucho mayor.

Hasta las 9:45 horas de este lunes, los datos del PREP indicaban que Carlos Joaquín iba ganando la elección por 217 mil 808 votos (45.71%) contra 171 mil 37 (35.89%) de Mauricio Góngora.

En tercer lugar, muy lejos, se situaba el candidato de Morena, José Luis Pech Várguez, con 50 mil 874 votos, el 10.67 por ciento de la votación.

Sin embargo, estos datos —que representaban una participación de 55 por ciento del electorado, mucho mayor al tradicional abstencionismo— corresponden solamente a 1,560 actas computadas de las mil 917 esperadas, lo que representa sólo el 81.38 por ciento de la votación.

En las próximas horas, los datos podrían cambiar y la ventaja podría reducirse o ampliarse.

No obstante, casas encuestadoras y periódicos de la capital del país y del extranjero, ya calificaban estos datos como una tendencia irreversible que le daba el triunfo al candidato opositor Carlos Joaquín González.

Fue también significativo que Carlos Joaquín triunfo también en las casillas donde votaron Félix González, Roberto Borge y Mauricio Góngora.

Hay que mencionar que la jornada electoral se desarrolló con múltiples denuncias de acarreo y compra de votos, así como excesos policiacos como la detención del senador yucateco Daniel Ávila Ruiz.

TRIUNFOS Y DERROTAS EN LAS ALCALDÍAS

El virtual triunfo de Carlos Joaquín González, de forma arrolladora, no obstante, no se registró de forma pareja en el caso de las 11 presidencias municipales que estuvieron en juego, lo que denotó que hubo voto cruzado o influyeron otros factores.

Aún así, la alianza PAN-PRD, que actualmente no gobiernan ningún municipio, ni juntos ni de manera independiente, se perfilaban para ganar en por lo menos 3 de los 11 ayuntamientos en disputa, que incluían Cozumel con Perla Tun, Othón P. Blanco con Luis Torres Llanes y Solidaridad con Cristina Torres.

Mientras tanto, la alianza PRI-PVEM-Panal se perfilaba a quedarse con Benito Juárez con el verdeecologista Remberto Estrada, así como con Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos.

De estos municipios, el PRI sólo tendría Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Tulum y Puerto Morelos, ya que el resto fueron concesiones hechas a sus aliados del PVEM y del Panal.

CONGRESO DIVIDIDO

En el caso del Congreso, la alianza PRI-PVEM-Panal se apuntaba a quedarse con 10 de las 15 diputaciones de mayoría en disputa, mientras que cinco diputaciones parecían seguras para la coalición PAN-PRD, lo que de entrada supondría un cambio radical en el equilibrio de fuerzas en el poder legislativo que hasta hoy controla el partido aún en el poder.

Será hasta después de que concluya la votación cuando se tendrá el escenario más claro para el reparto de las otras 10 diputaciones, las plurinominales, pero el PAN se apuntaba para ser una fuerza importante por sí misma, dado el alto número votos que obtuvo.

Los distritos que ganaría la alianza PRI-PVEM-Panal son el I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y XIII, mientras que la coalición PAN-PRD se quedaría con los distrito X, XI, XII, XIV y XV. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook