PLAYA DEL CARMEN, MX.- La virtual presidenta municipal de Solidaridad de la alianza UNE que integran los partidos PAN-PRD, Cristina Torres Gómez, para el periodo 2016-2018, afirmó en entrevista que su gobierno no endeudará más al municipio, por el contrario, señala que buscará como ir saneando la enorme deuda heredada por administraciones pasadas, así también anunció recorte a gastos innecesarios para cumplir con sus compromisos, sin afectar a la planta laboral.
Luego que fuera anunciado su triunfo por el Instituto Electoral de Quintana Roo, como virtual presidenta municipal electa, Cristina Torres en entrevista, fue muy puntual al señalar este tema del endeudamiento de Solidaridad al destacar que “hay mucha voluntad de reducir el gasto superfluo que se está erogando en Solidaridad; con eso vamos a lograr contener mucho y a partir de la planeación que nos correspondería de enero para adelante, hacer la planeación con un gasto austero sin necesidad de quitar beneficios a los verdaderos trabajadores”.
Agregó que entre otras medidas están: “reducir sueldos abultados de asesores o funcionarios de primer nivel que son innecesarios, fortalecer el tema de la policía, trabajar mucho en las becas. Solidaridad es un municipio solvente, si incentivas la inversión vas a tener ingresos de manera directa”.
En el punto de la deuda, señaló que “vamos a trabajar mucho en mitigar el tema de la deuda: cero endeudamientos, nosotros no vamos a pedir nuevos créditos”.
Respecto a los empleados del ayuntamiento, dijo que “los trabajadores de base obviamente se quedan; la gente que es capaz se va a quedar, no vamos a entrar corriendo personas. La gente que es capaz tiene su trabajo y la aptitud de poder quedarse en el gobierno; el personal de confianza, será gente con el perfil: gente que tenga la capacidad, la preparación para cada puesto. Ya no más compadres o hijos de alguien o recomendados. La mejor recomendación será la capacidad que cada uno tenga y el amor a Solidaridad”.
Actualmente, la deuda de Solidaridad es la más alta de un municipio en comparación con su población.
De acuerdo a datos oficiales, la deuda bancaria, de largo plazo, es de casi 900 millones de pesos, mientras que la deuda de corto plazo que se tiene con proveedores diversos rebasa los 500 millones de pesos, por lo que Solidaridad, a pesar de ser el segundo municipio más rico de Quintana Roo en cuanto a su presupuesto, también es uno de los más endeudados con finanzas comprometidas durante los próximos 20 años.