Hace 10 años, en medio del conflicto por la elección presidencial, entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) solo había reclamos y acusaciones… pero eso quedó atrás, y ahora sus dirigentes intercambian elogios y agradecimientos, en una luna de miel política tras las elecciones del 5 de junio.

Este miércoles 8 de junio, el dirigente nacional panista, Ricardo Anaya, dijo que sin el PRD y la convicción de Agustín Basave para ir en alianza, no se habría logrado la transición democrática en tres estados clave.

“Sin el PRD, y sin Agustín, simple y sencillamente no habríamos logrado la transición democrática que ahora estamos alcanzando en Durango, en Quintana Roo y en Veracruz”, mencionó Anaya en una conferencia de prensa donde estuvieron los tres candidatos ganadores en esos estados, además de Basave.

Anaya señaló que Miguel Ángel Yunes Linares (Veracruz), José Rosas Aispuro (Durango) y Carlos Joaquín González (Quintana Roo) son “héroes de la democracia” tras conseguir la victoria.

“Las alianzas funcionaron, fueron todo un éxito. Gracias a esta alianza logramos derrotar al PRI en tres estados que no habían conocido la alternancia”, expresó el panista. “Estas no solo son alianzas electorales, son alianzas de gobierno. Tenemos un programa acordado”, complementó.

En específico, Anaya reconoció a Basave por su papel para que se concretaran las alianzas, incluso colocando sobre la mesa su renuncia al PRD, cuando enfrentó resistencias para concretarlas. “Sin ti, Agustín, esto simple y sencillamente no habría sucedido”, dijo Anaya.

En su turno, Basave dijo que las alianzas fueron un éxito. Las alianzas funcionaron. Las alianzas fueron exitosas. Le ganamos al PRI tres estados fundamentales”, expresó.
De acuerdo con Basave, lograron esos acuerdos contra “viento y marea”, incluso soportando presiones del gobierno federal. “Para nadie es secreto que hubo presiones del gobierno para que no se realizaran estas alianzas, porque las temían, y con toda razón”, dijo.

El dirigente perredista agregó que tanto el PAN como el PRD comparten la visión de que el PRI en el gobierno está dañando al país. “Nosotros, tanto en el PAN como en el PRD, estamos convencidos de que el PRI gobierno le está haciendo daño a México, de que hay que ganarle las elecciones para hacer buenos gobiernos”, dijo Basave.
“Nos reunimos para derrotar a los malos gobiernos del PRI, y poner en su lugar buenos gobiernos aliancistas”, agregó.

Tanto Anaya como Basave insistieron en que las alianzas no fueron electorales, sino también programáticas, por lo que al iniciar los nuevos gobiernos en Veracruz, Durango y Quintana Roo prevalecerá una visión conjunta.

“Derrotamos al régimen”

En tanto, los candidatos ganadores del PAN PRD a las gubernaturas de Durango, Veracruz y Quintana Roo, José Rosas Aispuro, Miguel Angel Yunes y Carlos Joaquín González respectivamente, celebraron no sólo la derrota del PRI sino la caída de un régimen.

Los tres virtuales gobernadores de entidades dónde nunca había habido alternancia destacaron que su triunfo dará a pasa a nuevos y mejores gobiernos. (Fuente: Animal Política | 24 Horas)

EL MENSAJE COMPLETO DE CARLOS JOAQUÍN

En Quintana Roo ganó el cambio y ganó derivado en mucho de la alianza que hubo entre el PAN y el PRD.

Yo quiero agradecer el respaldo que tuve de ambos partidos, de los señores presidentes de los dos partidos, tanto del Presidente Basave como del Presidente Anaya, así como de muchas personas, personalidades de cada uno de los partidos que estuvieron acompañándonos, que estuvieron estando ahí en cada uno de los eventos, de las acciones que implementamos durante la campaña y que sirvieron en mucho para poder dar fortaleza, para poder generar una mayor motivación y energía en el caso de cada una de las acciones que tuvimos en Quintana Roo.

Efectivamente, coincido con lo que se ha comentado, esta alianza que es absolutamente exitosa para ganar las elecciones en el caso de Quintana Roo, lo será también para llevar un gobierno honesto, de rendición de cuentas, que vaya contra la corrupción y la impunidad que en Quintana Roo hoy existe, que hoy ofrece una alternancia, una nueva forma de ver las cosas y que, sin duda, servirá para hacer un gobierno de cambio, pero de un cambio con crecimiento, con orden y que sea cercano a todos los ciudadanos, a diferencia de lo que ha ocurrido en los últimos años.

Por supuesto y también coincido con Miguel Ángel en el caso de Veracruz, de que fue una contienda muy complicada, muy difícil y que vencimos más allá que solamente el PRI.

Efectivamente los demás partidos también tenían candidatos impulsados por el régimen del gobierno del estado, estaban aliados, no solamente en la parte visible, sino también en lo que hacían en cada una de sus acciones dirigidas hacia la alianza del PAN y del PRD, y que aun así los ciudadanos mostraron el deseo de ese cambio, el deseo de dar su decisión, de tomar su decisión, Quintana Roo, tuvo una votación histórica.

En toda la historia del estado nunca se había dado ese número, ese porcentaje de participación y eso fue, precisamente, la decisión que los ciudadanos tomaron, el hecho de salir a las urnas, de tomar la decisión porque hoy habían opciones para ello y de tomar esta decisión en favor de la alianza PAN-PRD que hoy genera esta opción de cambio y, por supuesto, una nueva esperanza para Quintana Roo.

Muchas gracias.

Comentarios en Facebook