CANCÚN, MX.- Tras la ‘guerra sucia’ que desde numerosos medios oficiales recibió Carlos Joaquín González durante toda la campaña electoral e, incluso, desde antes, la posición y el trato que habrá de dar el virtual gobernador electo de Quintana Roo a estos periódicos y revistas que lanzaron calumnias y difamaciones mientras cobraban jugosos convenios de publicidad de parte del gobierno estatal, es desde ya un tema que está cobrando relevancia en la opinión pública.

En redes sociales y en medios alternativos se ha empezado a presionar para que el nuevo gobierno que encabezará el candidato de la alianza PAN-PRD no aplique ‘borrón y cuenta’ nueva contra varios de estos medios y periodistas que hicieron de la mentira y la manipulación una línea editorial financiada con recursos públicos.

Especial mención merece el caso del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, un organismo del estado, usado abiertamente para la denostación y la ‘guerra sucia’ contra opositores y críticos del gobierno de Roberto Borge y el ex candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal a la gubernatura, Mauricio Góngora Escalante.

David Romero Vara, conductor del principal noticiero del SQCS, es el principal personaje señalado por incurrir en prácticas antiperiodísticas y por poner al servicio del golpeteo político la infraestructura de ese organismo que debió ser imparcial.

En redes sociales se está exigiendo al próximo Gobernador que el SQCS sea reestructurado y saneado para evitar que sea usado de nueva cuenta como arma de ataque contra adversarios, partidos o ciudadanos, alejado de su función social de informar sobre lo que ocurre en el estado y en el gobierno.

En el caso de los periódicos, son varios los periódicos mencionados como artífices de la ‘guerra sucia’ que son financiados por el gobierno del estado o los diferentes municipios priistas, pero no para informar, sino para atacar a rivales políticos, como quedó demostrado durante las campañas, cuando proliferaron publicaciones difamatorias y manipuladas en contra de Carlos Joaquín González y otros candidatos de la alianza PAN-PRD.

En este caso, se está pidiendo que el nuevo gobierno no renueve los onerosos convenios de publicidad con estos medios que, además, tienen escasa circulación y están desacreditados ante la sociedad.

Hay que mencionar que sobre este tema, esta semana el activista Roberto Estrada lanzó una iniciativa en internet para recolectar firmas para pedir a Carlos Joaquín “ponga fin en su gobierno al financiamiento público de estos medios de comunicación”.

El activista se refiere especialmente al periódico Respuesta, “que aunque no es el único, sí el más representativo” de esta estrategia de manipulación mediática usada por el gobierno de Roberto Borge.

Además, Roberto Estrada, quien fue uno de los críticos de Borge que fue atacado y difamado en estos medios por apoyar el cambio de gobierno, demandó que se haga una profunda reforma en el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social “para que salga del aire David Romero y el noticiario Enfoque Radio, que sin duda fue el pilar de la propaganda gubernamental a lo largo de, por lo menos los últimos tres sexenios”.

“¡Ni un peso más para los medios de comunicación que sirvieron como instrumento de acoso y propaganda!”, se lee en la petición subida a la plataforma Change.org, la cual puede ser firmada por cualquier ciudadano que coincida con esta petición. La iniciativa puede ser firmada aquí.

Otro caso emblemático es el del periódico Por Esto! de Quintana Roo, el cual recibió de parte de Mauricio Góngora, cuando aún era alcalde de Solidaridad, un predio de regalo con valor comercial de más de 26 millones de dólares.

El periódico Por Esto! ha sido uno de los principales impulsores de la ‘guerra sucia’ contra Carlos Joaquín y hoy los ciudadanos están pidiendo que no solamente no se les renueven los onerosos convenios de publicidad, sino que el nuevo Ayuntamiento de Solidaridad, que será encabezado por Cristina Torres, candidata de la alianza PAN-PRD, recupere el predio del municipio que Mauricio Góngora les entregó de forma ilegal a este diario.

Carlos Joaquín aún no se ha pronunciado directamente sobre cuál será su postura sobre estos medios, pero ha dejado entrever que planea aplicar cambios sustanciales con respecto al manejo mediático que durante los dos últimos sexenios se han instrumentado en Quintana Roo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook