CIUDAD DE MÉXICO.- El dólar rompió esta mañana la barrera de los 19 pesos al venderse hasta en 19.10 pesos en ventanillas bancarias y casas de cambio –15 centavos más respecto del cierre previo–, y se compra en un mínimo de 18.24 pesos.
En vísperas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, el peso cayó a un nuevo mínimo que no se había visto desde el pasado 16 de febrero.
De acuerdo con el análisis de Banco Base, las presiones contra el peso y el fortalecimiento reciente del dólar frente a otras divisas, está relacionado directamente con el nerviosismo por el referéndum de Reino Unido programado para el próximo 23 de junio, puesto que las encuestas más recientes muestran una mayor preferencia de que el país abandone la Unión Europea.
“Cabe recordar que las implicaciones de un Brexit van más allá de la estabilidad económica de Reino Unido en el mediano plazo, pues también se pondría en riesgo la estabilidad política de la Unión Europea, en tiempos en que la lenta recuperación económica ha generado inconformidad entre la población de varios países que la integran y movimientos políticos con tendencias nacionalistas”, precisó la institución bancaria.
Por su parte, en su última reunión celebrada la semana pasada, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), adelantó que diversos factores pueden detonar episodios de aversión al riesgo entre los inversionistas internacionales, los cuales pueden dar lugar a reasignaciones de activos y a una mayor volatilidad en el valor de las divisas, en particular las de las economías emergentes.
El CESF, conformado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, quien lo preside, así como por el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, entre otras autoridades de primer nivel, destacó:
“Ante el entorno complejo que enfrenta México es indispensable mantener políticas macroeconómicas prudentes que coadyuven a mantener finanzas públicas sanas y cuentas externas sostenibles, junto con un sistema financiero sólido”. (Fuente: Proceso)