MONTERREY.- El gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, pidió a los padres advertir a sus hijas de los peligros de la obesidad y de los embarazos entre adolescentes, al señalarles que a la mujer pasada de peso “no la quiere nadie”.

Al instalar las redes nuevoleonesas de Universidades Promotoras y Municipios por la Salud, el mandatario recomendó ubicar a los jóvenes en la realidad para enseñarles que las chicas que evidencian abdomen abultado por la preñez, ya no son deseadas por su pareja.

“Es mejor que nosotros, como padres, le digamos a nuestros hijos, mira lo que te va a pasar. Mira, mijita, ven para acá: A una niña gorda no la quiere nadie. Sí, es duro pero la vas a hacer entender. Imagínate, al chamaco ese de 15 años, embaraza a su novia de 14. Ya cuando ve que le empieza a crecer el estómago, ese chamaco busca otra”, dijo El Bronco en su discurso.

Ante las autoridades de Salud en el estado, recomendó a los padres destinar tiempo de calidad a sus hijos, vigilar sus hábitos y su comportamiento, y evitar que, de adolescente, tenga relaciones sexuales, que pueden resultar en embarazos tempranos.

“¿Por qué no se lo decimos así? Tienes que decirles tal cuál es, porque si no, no lo va a entender. ¿O cómo se lo decimos, le mandamos un Whatsapp? ¿O se lo decimos en una cartita o le ponemos una rosita roja, para que lo entiendan? Son cosas que tenemos qué explorar, porque si no, vamos a tener enormes problemas en el futuro. Hoy los estamos viviendo”, señaló.

Menores de 15 años, 30% de madres en NL

Explicó que al año, en Nuevo León, hay unos 90 mil nacimientos al año, de los cuáles un 30% corresponden a mujeres menores de 15 años. De igual forma, dijo, el 60% de los casi 8 mil internos en los penales de Nuevo León son jóvenes menores de 22 años, lo que remite a desatención en casa.

Al señalar que el estado es líder nacional de sobrepeso, dijo que esta condición la padecen el 70% de menores de 20 años en la localidad.

El gobernador independiente resaltó que convocó a esa reunión para llamar a los padres de familia a tomar consciencia sobre los problemas que enfrentan los jóvenes, como la conducta delictiva y los embarazos infantiles, y que le ayuden después a difundir este mensaje entre la ciudadanía.

“Dejemos un poco nuestra actitud pasiva y convirtámonos en proactivos, para una sociedad mejor, que tengamos nuevas generaciones mejores que las nuestras, esa es nuestra obligación”, propuso.

A manera de broma, cuando se refirió a padres de familia que cargan innecesariamente dos celulares, con lo que distraen inútilmente tiempo que le pueden dar a sus hijos, explicó que él carga el suyo y que lo contesta personalmente.

“Para qué tienen dos relojes, o para qué quieren dos celulares. Uno es suficiente. Aquí está el gobernador y tiene un solo celular. Y yo lo cargo. No traigo ni asistentes, ni secretarias… ni mayate”, dijo, ante la risa de los presentes.

Al finalizar el encuentro se refirió a los medios de comunicación, en particular Televisa, que de manera sistemática critican su gobierno.

“Como no les pago, a la tarde me ponen una friega. Y les puedo asegurar lo que van a poner: Jaime dijo que no tiene mayate”.

En el acto, el gobernador tomó protesta a los integrantes de la Red de las Universidades Promotoras, que presidirá el rector de la Universidad de Montemorelos, Ismael castillo Osuna.

En el evento estuvieron, también Gerry Eijkemans, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud; Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud de Nuevo León, y Eduardo Jaramillo Navarrete, director de Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud federal. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook