COZUMEL, MX.- Fausto Nassim Joaquín Ibarra, conocido e influyente empresario cozumeleño, padre del ex gobernador y actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y del gobernador electo, Carlos Joaquín González, falleció la mañana de este viernes.

El deceso ocurrió alrededor de las 10:40 horas, luego de que ayer por la tarde se reportara una recaída en su salud que obligó a Carlos Joaquín a suspender la gira de agradecimiento por los municipios de Quintana Roo con motivo de su triunfo electoral.

Don Nassim, como se le llamaba, estaba cercano a cumplir los 100 años, ya que nació en 1916. Sus padres fueron Pedro Joaquín y Rosa Ibarra.

Nassim Joaquín, también conocido como ‘El Tatich de Cozumel’, fue uno de los primeros empresarios dedicados a la actividad turística y pronto se convirtió en un destacado hombre de negocios que influyó en la política de Quintana Roo y cuyas conexiones se hicieron sentir también en el centro del país.

Era una leyenda que empresarios y políticos de todos los niveles, incluyendo alcaldes, gobernadores y presidentes de la República con quienes trabó amistad, le consultaban decisiones de negocios y de la política. En Cozumel, fue anfitrión de mandatarios de México y del mundo, incluyendo reyes.

El hijo mayor de Don Nassim, Pedro Joaquín Coldwell, quizá el político más destacado de Quintana Roo, fue el primer gobernador del estado proveniente de Cozumel, isla de donde han salido la mayoría de los mandatarios locales.

Addy Joaquín Coldwell, su hija, también fue una destacada política que llegó a ocupar una senaduría y quien en el año 2005 fue candidata del PAN a la gubernatura.

Don Nassim, antes de morir, sin embargo, alcanzó a ver a Carlos Joaquín, otro de sus hijos, convertirse en gobernador, al ganar ampliamente las elecciones del pasado 5 de junio como candidato de una coalición entre el PAN y el PRD.

En octubre de 2015, Don Nassim recibió la medalla al Mérito Turístico “Gastón Cantarell Díaz” y un reconocimiento por su amplia trayectoria turística y por ser uno de los grandes impulsores del desarrollo económico de Cozumel.

FOTO EN FAMILIA. Don Nassim Joaquín Ibarra sentado junto a sus hijos Pedro Joaquín Coldwell, Addy Joaquín Coldwell y Carlos Joaquín González en diciembre del 2015.

MISA DE CUERPO PRESENTE

Este mediodía se informó que la tarde de este viernes, a las 16:00 horas, se realizará una misa de cuerpo presente en la iglesia Corpus Christi de Cozumel para despedir al personaje.

El sepelio se realizará en el Cementerio del Centro, en el Mausoleo de la Familia Joaquín.

Ciudadanos, empresarios y políticos de todos los partidos están expresando sus condolencias en redes sociales.

En su cuenta de Twitter, Carlos Joaquín sólo subió una foto de su padre en blanco y negro con la leyenda: 1916-2016.

Pedro Joaquín Coldwell también subió un mensaje: “Con dolor despedimos a mi padre, quien falleció hoy en Cozumel”.

(Noticaribe)

REACCIONES EN REDES SOCIALES

Comentarios en Facebook