CIUDAD DE MÉXICO.— Mientras en Playa hubo una balacera en Plaza Las Américas, en Tulum un desalojo masivo de hoteles y en Cancún otro ejecutado, el gobernador Roberto Borge Angulo ofreció este viernes, en el Colegio de la Defensa Nacional, la conferencia “La política del Estado de Quintana Roo en materia de Desarrollo y Seguridad”, en la que destacó que en el área de seguridad ciudadana, “la entidad ha tenido avances significativos, se han reducido en un 36 por ciento los delitos patrimoniales en el Estado y se creó la Policía Rural de Quintana Roo, conformada por pobladores de las comunidades para combatir la inseguridad”.
“Con estas condiciones favorables generadas de la mano del Gobierno de la República, el Departamento de Estado de los Estados Unidos volvió a catalogar este año a la Península de Yucatán, de la que nuestra entidad forma parte, como la región más segura de México”, expuso el jefe del Ejecutivo.
Ante los integrantes del Colegio de la Defensa Nacional, encabezados por el titular de la Sedena, General Salvador Cienfuegos Zepeda, el gobernador Roberto Borge expuso los antecedentes socio-históricos, la creación del territorio de Quintana Roo, y su papel ante el contexto nacional e internacional.
En el Auditorio del Colegio de la Defensa Nacional, ubicado en el Campo Militar número 1-B, en la capital del país, el mandatario quintanarroense desglosó por igual los temas Cancún y el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, el turismo en México, las aportaciones de Quintana Roo a la seguridad nacional, los Retos de Quintana Roo en materia de seguridad nacional, para al final externar sus conclusiones.
“El Estado mexicano tenía como prioridad dos razones fundamentales para crear Quintana Roo. En primer lugar, la noción de continuar resguardando el territorio nacional y sus fronteras en un complejo escenario internacional —señaló el Gobernador—. En segundo lugar, buscar actividades económicas que permitieran dinamizar la economía del país y generar mayores oportunidades de desarrollo en México”.
De acuerdo con un boletín de la Unidad del Vocero, Roberto Borge aseguró que Quintana Roo ha contribuido al desarrollo económico y social de forma trascendental para nuestro país, y hoy día es el cuarto Estado con mayor crecimiento de los últimos cinco años, únicamente por debajo de Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato, quienes crecieron 6.4%, 5.5% y 5.5% respectivamente; logrando una tasa promedio anual de crecimiento de 5.2%.
En 2015, los principales destinos turísticos de Quintana Roo recibieron poco más de 8 millones de visitantes internacionales. De los más de 15 millones de turistas internacionales que llegaron a México por avión, el aeropuerto de Cancún recibió el 43%; es decir, 6.5 millones de visitantes, detalló.
“En los últimos cinco años, Quintana Roo ha recibido a alrededor de 65 millones de visitantes, que generaron una derrama económica de 37 mil 500 millones de dólares, y ha consolidado inversiones privadas por más de 2 mil 300 millones de dólares —agregó—. El objetivo de mi gobierno ha sido que este desarrollo económico se refleje también en el desarrollo social, un elemento clave en el concepto de seguridad nacional”.
“Estas han sido las grandes contribuciones de Quintana Roo al desarrollo nacional, a la generación de oportunidades económicas que permiten la movilidad social y con ello, contribuyen a la seguridad nacional del Estado Mexicano”, concluyó. (Con información del Gobierno de Quintana Roo)