Julian Assange cumple este domingo cuatro años refugiado en la embajada de Ecuador en el Reino Unido, una fecha que sus simpatizantes tienen la intención de marcar con la organización de eventos en varias capitales europeas.
El hombre de 44 años vive recluido en la sede diplomática del país sudamericano en Gran Bretaña para evitar su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales.
El fundador de WikiLeaks asegura que el pedido de la nación escandinava es una maniobra para ser entregado a Estados Unidos, donde teme ser condenado por haber filtrado miles de documentos confidenciales que pusieron en aprietos a la diplomacia estadounidense.
Varias personalidades participarán en los eventos organizados este domingo en apoyo a Assange, entre ellos el filósofo y activista Noam Chomsky, el ex ministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis, el artista disidente chino Ai Weiwei, y los cineastas Michael Moore y Ken Loach.
En mayo un tribunal sueco mantuvo la orden de detención europea contra Assange, declarándose en desacuerdo con un panel de la ONU que consideró que el fundador de WikiLeaks era víctima de una “detención arbitraria”.
El tribunal consideró que Julian Assange “sigue siendo sospechoso de violación […] y que continúa existiendo un riesgo de que huya o se sustraiga de una manera u otra a un juicio o una condena”.
El periodista australiano apelará esta decisión, según anunció uno de sus abogados, Per Samuelsson.
Sin embargo, Assange logró una importante victoria en febrero, cuando el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria consideró que Suecia y Reino Unido infringían sus derechos fundamentales.
Pero tanto la fiscal sueca encargada del caso de la violación, que quiere interrogar a Assange, como la policía británica, que tiene orden de ejecutar la orden de detención en cuanto el ex hacker ponga un pie fuera de la sede diplomática, rechazaron esta decisión. (Con información de AFP)