CHETUMAL, MX.- Conforme lo anticipó Noticaribe desde la semana pasada, este lunes se conoció la convocatoria de la diputación Permanente de la XIV Legislatura para el Tercer Periodo Extraordinario de sesiones a partir de mañana martes 21 de junio al mediodía.
De acuerdo con el diputado panista Sergio Bolio, el periodo extraordinario de sesiones, convocado de última hora, es para elaborar un “paquete de impunidad” para el Gobernador Roberto Borge.
De acuerdo con el orden del día, el Congreso, que es dominado por el PRI y sus aliados bajo las órdenes del gobernador Roberto Borge, prevé aprobar, como primer punto, “el dictamen de la iniciativa de decreto de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Constitución Política de Quintana Roo”, aunque no se precisaron cuáles serían éstas.
Como segundo punto, se prevé aprobar el dictamen de la iniciativa de decreto de reformas al Código Penal de Quintana Roo “en materia de armonización del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”.
Como tercer punto, se revé aprobar la inciativa de decreto “de obvia y urgente resolución” de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del poder Legislativo del estado de Quintana Roo “mediante la cual se crea la Dirección de Concertación Legislativa del Poder Legislativo”.
El punto cuatro, en consecuencia, prevé la aprobación del nombramiento del titular de la Dirección de Concertación del Poder Legislativo”.
Como quinto punto, se prevé la aprobación del nuevo titular y su suplente del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, luego de que la semana pasada el actual Auditor, Emiliano Novelo, presentó su renuncia de manera anticipada.
De acuerdo a una convocatoria previa, el nuevo Auditor de Quintana Roo podrá permanecer en el cargo siete años, lo cual tendría el objetivo de imponerle al próximo gobernador, Carlos Joaquín González, un funcionario que sería afín a los intereses del actual mandatario, como una estrategia para cubrirle la espalda ante una eventual investigación de desvío de recursos.
Como sexto punto, se prevé la presentación y eventual aprobación del informe de resultados de las cuentas públicas “de diversas entidades fiscalizables del Ejercicio Fiscal 2015”.
En el séptimo punto, se prevé la designación de dos magistrados numerarios y un supernumerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo.
Como octavo punto, se prevé la elección del consejeros del Consejo Consultivo del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo.
Como noveno punto, se prevé el dictamen de la iniciativa de decreto por el que se autoriza contratar al municipio de Solidaridad uno o más financiamientos, es decir, para dejar al Ayuntamiento con una deuda bancaria de por lo menos mil 30 millones de pesos, de acuerdo con información previa dada a conocer por este portal.
En el décimo punto, se prevé el dictamen de la Ley de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Quintana Roo.
En el punto número once, se prevé la aprobación del dictamen de la iniciativa de decreto de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativa del Estado de Quintana Roo y al Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo.
Como punto número doce, se prevé la aprobación del dictamen con minuta de Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de Quintana Roo.
En el punto número 13, se prevé aprobar el acuerdo “de obvia y urgente resolución” por el que el Congreso exhorta al Ejecutivo del Estado por conducto de la Secretaría de Educación y Cultura para que ratifique la vigencia de los beneficios alcanzados en el estímulo de carrera magisterial.
Para efectos de nombrar a la Mesa Directiva que presidirá el Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones, se cita a todos los diputados a una sesión previa que se efectuará este lunes 20 de junio a las 19:00 horas en la sede del Poder Legislativo.
Para impedir los nombramientos de nuevos funcionarios, la oposición necesitaría el voto en contra de 9 diputados, pero actualmente.
Mientras tanto, la tarde de este lunes se comenzaron a colocar vallas y cortinas anticiclónicas para impedir el acceso al recinto del Congreso y se ha activado un operativo de seguridad en prevención de protestas contra la intentona de los legisladores del PRI de aprobar los nombramientos de funcionarios que obstaculizarán la gestión del próximo gobernador, Carlos Joaquín González.
En el Reglamento interior del Poder Legislativo, se señala que las sesiones son públicas, salvo algunas excepciones que no aplican para éste período extraordinario.
Daysi Baeza, conocida activista de Carlos Joaquín, dijo que los diputados priistas están tomando estas medidas porque “están conscientes de su traición a Quintana Roo y a sus habitantes”.
“Esto es con la finalidad de no permitir que la ciudadanía sepa lo que están fraguando a espaldas del pueblo”, dijo. “Esta sesión se asemeja a una reunión de la delincuencia organizada, planeando cómo hacer para perpetuar delitos”. (Noticaribe | Fotos: Daysi Baeza | @Miguel_canto | @pedrokanche)
LA ORDEN DEL DÍA DEL PERIODO EXTRAORDINARIO
MANDAN CERCAR EL CONGRESO
EL PUEBLO SE SALTA VALLAS Y EMPIEZA A PROTESTAR