CHETUMAL, MX.- Una tensa calma prevalece esta mañana en el Congreso del estado, a unas horas de que sea sometido al pleno legislativo un paquete de iniciativas con las que el gobernador Roberto Borge pretende la impunidad transexenal.

Unos 70 chetumaleños pernoctaron en las tribunal de la sesión de plenos del Congreso del estado, mientras unos 500 granaderos, mantienen cercado el inmueble legislativo, reforzados con corporaciones policiacas de municipios como Solidaridad, Tulum y Bacalar.

La cita para el inicio del periodo ordinario de sesiones es las 12:00 horas.

“La exigencia de la gente es cancelar en periodo extraordinario”, dijo el diputado electo Fernando Zelaya, que participa en las guardias en el salón de plenos.

“Este es un movimiento ciudadano. La gente está harta de los albazos y de los madruguetes”, dijo.

Lamento que el amplio despliegue de granaderos en el entorno de la sede del Poder Legislativo.

“Hay como 500 elementos. Trajeron de refuerzos de Solidaridad, Tulum, de Bacalar… Así debería de ser la respuesta en donde la delincuencia organizada ha tomado municipios, como en Solidaridad”, dijo.

Por otra parte, señaló que no hay urgencia de los nombramientos que se pretenden hacer en Poder Judicial, en la Auditoría Superior del Estado y del nuevo Fiscal.

Los nombramientos, subrayó, le corresponden realizarlos a la próxima legislatura.

“La única urgencia es que el Gobernador quiere formar un escudo para su salida”, dijo.

Mientras tanto, en entrevista en la radio oficial, el presidente del Congreso, el priista Pedro Flota, acusó al gobernador electo, Carlos Joaquín González, de incitar a sus seguidores a las protestas contra los diputados. Dijo que la irrupción ayer de manifestantes en la sede del Congreso no puede ser tolerada.

Comentó que en las redes sociales está circulando una convocatoria para el ‘linchamiento’ de los diputados y que anoche apedrearon la casa de una diputada.

Hizo responsable de lo que sucedió ayer en el Congreso del Estado, de lo que suceda hoy y de lo que suceda en los siguientes días en el Congreso, así como de la seguridad de los diputados y del personal del Congreso. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook