Con el cambio de gobierno, es casi es inevitable que ocurra algo así como la selección de las especies entre los medios de comunicación.
Por lo pronto, en esta fase de transición, ya aparecieron dos nuevos medios impresos: la edición local de ‘Publimetro’, editado por Grupo Mega Media, el mismo del Diario de Yucatán, que está por cumplir un mes, y la mudanza de la ‘franquicia’ de La Jornada Maya, que de Mérida emigra a Cancún, con una inyección de empresarios locales, pero manteniendo su perfil regional.
Los tres últimos medios que salieron a luz pública en la entidad, fueron ‘Quintana Roo Hoy’, del tabasqueño Miguel Cantón, ‘Luces del Siglo’ y ‘Capital’, del consorcio nacional ‘multimedia’. El primero mantuvo más o menos una sana distancia con Roberto Borge y el segundo, como todo mundo sabe, fue perseguido por el aun Gobernador, mientras que el tercero ha pasado sin pena ni gloria.
‘Publimetro Quintana Roo’, que es gratuito y con contenido ‘ligero’, y ‘La Jornada Maya’, se vienen a abrir espacio en una montaña de diarios impresos locales, la mayoría surgidos en la etapa de la oncena trágica de Félix González Canto y Roberto Borge.
Casi todos estos medios se la jugaron con Mauricio Góngora y participaron a ciegas en la ‘guerra sucia’, orquestada por González Canto y maquilada a través de la Unidad del Vocero de Borge, contra Carlos Joaquín.
Es evidente que muchos de estos medios no sobrevivirían si el nuevo gobierno les corta sus convenios publicitarios. De hecho, algunos ya empezaron resentir recortes, hasta en sus páginas.
Se prevé una depuración en los medios quintanarroenses.