PLAYA DEL CARMEN, MX.- Mediante un editorial, el periódico Respuesta, de los hermanos Heriberto y Alberto Millar y que fue uno de los ejes de la ‘guerra sucia’ contra Carlos Joaquín González en la pasada contienda electoral, anunció hoy el despido de tres de sus columnistas.
Los despedidos son Joaquín Quiroz Cervantes, Román Trejo Maldonado y Guillermo Vázquez Handall, quienes han sido notoriamente señalados como los que más buscaron desacreditar al hoy gobernador electo con la difusión de información sesgada, mentiras, calumnias y muchas veces también mediante insultos.
En el menor de los casos, sus ‘análisis’ de la realidad de Quintana Roo resultaron totalmente equivocados.
En contraparte, además, al igual que la línea editorial entera del periódico Respuesta, todos estos ‘columnistas’ nunca ocultaron su papel de propagandistas de Mauricio Góngora, derrotado candidato del PRI a la gubernatura.
Según el periódico, los despidos obedecen a una “reestructura” porque entienden que “la sociedad quintanarroense habla con voz fuerte y como medio de comunicación no podemos hacer oídos sordos al reclamo de los ciudadanos”.
Al final, el periódico -que días antes de la elección acusó a Carlos Joaquín y a toda su familia, incluyendo en una de sus portadas una foto de don Nassim, padre del gobernador electo, de ladrones y de tener vínculos con el narco-, confió en que “seguiremos retratando el día a día de Quintana Roo y esperamos, estimado lector, seguir contando con su preferencia”.
Después del triunfo de Carlos Joaquín, el diario ha cambiado radicalmente su línea editorial para tratar de agradar al gobernador electo.
Tanto el periódico Respuesta como los columnistas despedidos han sido señalados, de manera independiente, de recibir jugosos convenios de parte del gobierno estatal de Roberto Borge y de municipios como el de Solidaridad, donde gobernaba Mauricio Góngora, a cambio de lanzar ataques contra opositores, críticos y adversarios sin importar la ética periodística. (Noticaribe)
¿SE PELEAN LOS HERMANOS?
ACTUALIZACIÓN: La tarde de este jueves, Alberto Millar, director de la revista Polémica y hermano del director del diario Respuesta, Heriberto, emitió un comunicado sobre el despido de tres columnistas de ese diario para mostrar su desacuerdo con la medida y para deslindarse “de los atropellos y la bajeza” porque se trata, dice, de “comunicadores y líderes de opinión quienes solo contribuyen al bienestar de Quintana Roo”.
“Me deslindo de sus intentos por obtener un bien personal y un estado de confort sacrificando a quienes dignamente han construido el mejor de los estados de nuestro país”, asegura.
A continuación, reproducimos el insólito comunicado:
Comunicado del señor Alberto Millar López
A LA OPINIÓN PÚBLICA:
Comunicado del señor Alberto Millar López, director general del Semanario Polémica, presidente del Grupo Millar y vicepresidente de la AME (Asociación Mexicana de Editores de Periódicos).
Me deslindo totalmente de la decisión del señor Heriberto Millar López, director general del Diario Respuesta, al retirar de sus páginas la oportuna opinión de analistas y periodistas quienes han escrito la historia de Quintana Roo.
Me deslindo de los atropellos y la bajeza cometidos al despedir o deslindarse de periodistas, comunicadores y líderes de opinión quienes solo contribuyen al bienestar de Quintana Roo.
Me deslindo de sus intentos por obtener un bien personal y un estado de confort sacrificando a quienes dignamente han construido el mejor de los estados de nuestro país.
La línea editorial del semanario de todos los quintanarroenses seguirá siendo la misma: la denuncia y los aciertos de nuestras autoridades.
Fin de comunicado.