PLAYA DEL CARMEN, MX.- A cuatro días de haber iniciado el Riviera Maya Film Festival, dio inicio Formación 2016, espacio dedicado al encuentro entre creadores, estudiantes y público en general. La jornada estará conformada por pláticas y mesas de trabajo en las que participarán diversas figuras de la industria cinematográfica, compartirán sus experiencias con la intención de generar un intercambio de ideas en torno al séptimo arte.
El primer día se abordaron temas como la producción cinematográfica en Estados Unidos, el trabajo de los productores en Méxicoy las particularidades del cine de ficción y la sexualidad en el cine.
La charla Acercamiento a la industria de cine Made in Hollywood, estuvo moderada por el crítico Ryan Lattanzio, ahí el productor Marc Abraham habló del proceso de realización de su filme Vi la luz: “producir una película es gratificante si trabajas con las personas adecuadas, pero en ocasiones es frustrante y por eso decidí dirigir, que es lo mejor”.
Después con el tema Aproximaciones personales al cine de ficción, escuchamos al director Kazik Radwanski, Lucía Ferreyra y Julio Hernández Cordón, todos hablaron de lo difícil que es alejarse de “cuestiones personales” aunque estén contando historias de ficción.
Teniendo como sede el Blue Parrot, con vista al mar y puffs, dispuestos frente al templete, se generó un ambiente relajado entre los asistentes. En la siguiente plática participaron Eva Husson, directora, Roxane Mesquida y Diana Lein, ambas actrices, quienes hablaron de la sexualidad en el cine, desde la perspectiva femenina; destacaron la urgencia de tener una visión distinta a la masculina. La moderadora fue Fernanda Solórzano quien también es jurado del festival.
Este primer día culminó con el tema Actualidad de la producción cinematográfica: alternativas y modelos, con el productor francés, Alexandre Perrier, los mexicanos Nicolás Celis, Paulina Valencia y el director de comunicación y alianzas estratégicas en Fondeadora.mx, estuvieron moderados por la productora Martha Sosa, la plática giró en torno a las funciones y los distintos tipos de productores.
La noche terminó con el estreno en Playa del Carmen del documental Erosión, en el Teatro de la Ciudad; la directora Paula Chaurand dijo durante la presentación: “este entorno que habitamos se ha transformado; Sergio Santiago y Carlos Underwood trabajaron en esta producción como nosotros en el festival, porque creemos en el lugar donde estamos.”
Investigadores, académicos, activistas, científicos y miembros de la sociedad civil abordan un tema importante en la zona: “el impacto de la explotación de los recursos naturales en Playa del Carmen y la zona norte de Quintana Roo, a cambio del desarrollo turístico”.
Al término, los directores invitaron a subir a algunos de los protagonistas al escenario para atender a la sesión de preguntas y respuestas, el público compartió sus historias, se mostraron interesados en promover este trabajo, por ser un asunto de interés común que es abordado desde el cine por primera vez. Se habló de la contaminación del manto freático, la erosión de las playas a causa de las construcciones hoteleras y las especies en peligro de extinción como el jaguar. (Fuente: La Jornada Maya)
Un festival que en una quinta edición ha logrado consolidarse dentro de los mejores a nivel Nacional e internacional, basta ver las personalidades de la industria cinematográfica asisten, así como los temas de interés general que se abordan. enhorabuena y que sigan cosechando éxitos haciendo de su proyecto de cine un distintivo para Quintana Roo en México y en el Mundo.
Los comentarios están cerrados.