TUMBA LA CORTE OTRA RESTRICCIÓN DE BORGE CONTRA PERIODISTAS: Declara inconstitucional exigir acreditación de prensa para entrar a eventos públicos

Posted on junio 30, 2016, 11:57 pm
3 mins

periodistas2
CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la exigencia de acreditación de un medio de comunicación social para acceder como periodista a eventos públicos, a menos que se fijen reglas legales para cubrir este trámite.

Por ocho votos contra tres, el Pleno de la Corte invalidó hoy parte de una ley de Quintana Roo que señala que, para acceder a los eventos “se podrá solicitar la identificación oficial del periodista y la acreditación del medio de comunicación social para el cual labora”.

Si bien dejó intocada la referencia a la identificación oficial, la mayoría de ministros consideró que la petición de acreditación de un medio puede dar lugar a discriminación y arbitrariedades de la autoridad al decidir quién entra y quién no a determinado evento.

Lo anterior, ya que esta semana, como parte del mismo caso, la Corte determinó que la definición de “periodista” no puede limitarse a los empleados de medios de comunicación tradicionales, sino que abarca a todos quienes difunden información, ya sea de manera independiente o por redes sociales, blogs y otros canales.

“Es valido el empleo de mecanismos de acreditación”, explicó el Ministro Fernando Franco, “pero para ello debe haber regulación que no dé lugar a ejercicios discriminatorios”.

El artículo 13 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Quintana Roo no contiene alguna regla para las acreditaciones, que son un requisito para muchos eventos oficiales en todos los niveles de Gobierno, y también a nivel internacional.

“El que tiene un blog, ¿tiene que acreditar que trabaja para su blog? ¿Tiene que auto expedirse una credencial que diga que es su propio bloguero?”, cuestionó el Ministro José Ramón Cossío.

En la minoría, Eduardo Medina Mora y Margarita Luna afirmaron que el requisito de acreditación es una medida razonable para fines de seguridad y orden, y también para impedir que cualquier persona quiera “colarse” a eventos deportivos o artísticos alegando que es periodista.

En tanto, Javier Láynez reiteró el argumento que sostuvo en todo este caso: que los Estados tienen libertad para configurar las leyes de protección a periodistas, y no hay nada en la Constitución federal que les impida fijar este tipo de reglas.

Es previsible que el Congreso de Quintana Roo tendrá que legislar de nuevo para subsanar el tema, pues como quedó la ley, bastaría con presentar identificación oficial para tener acceso como periodista. (Fuente: Reforma)

Comentarios en Facebook