CANCÚN, MX.- El Congreso del Estado avaló un nuevo compilado de subsidios y condonaciones fiscales que limitarían la operatividad financiera de la administración del gobernador electo, Carlos Joaquín González, publica este martes el periódico Luces del Siglo
Luego de la aprobación del denominado “paquete de impunidad para el gobernador Roberto Borge Angulo”, se publicó en el Periódico Oficial del Estado que los diputados aprobaron derogar el pago de los derechos para la expedición de la constancia de compatibilidad urbanística estatal, requisito aplicado a fraccionamientos de tipo habitacional, hotelero, comercial, industrial, funerario, granjas de explotación agropecuaria y demás aprovechamientos y usos, a quienes la Secretaría de Hacienda cobraba hasta el mes pasado, el 0.5 por ciento sobre el monto total de las obras de urbanización de los desarrollos.
El Congreso también derogó el cobro de 10 salarios mínimos generales por fracción resultante a predios menores de 10 mil metros cuadrados y concedió subsidios en el pago de derechos del Artículo 203 Bis, incisos A, B y D de la Ley de Hacienda del Estado de Quintana Roo.
Es decir, subsidiará los 65 salarios mínimos generales que el Registro Público de la Propiedad y el Comercio cobraba por cada acto o negocio jurídico con folio registral y los 0.020 salarios mínimos por foja que cobraba.
Por si fuera poco, el Congreso emitió un acuerdo para conceder estímulos fiscales para el otorgamiento de licencias de conducir, así como por los servicios del Registro Civil del Estado para el ejercicio fiscal 2016.
Lo anterior –a decir de una fuente consultada por Luces del Siglo– no significa que la ciudadanía pagará menos impuestos, sino que ahora los montos condonados por el estado, se cobrarán a la población o turistas que contraigan nupcias en la entidad, como “donativos” sin ningún tipo de control administrativo o financiero, en favor de las arcas públicas.
También aprobaron subsidios en el pago de los derechos del Infonavit; la distribución de los recursos federales para la operación del programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado en el Ejercicio Fiscal 2016, el reglamento interior del Vocero del Gobierno del Estado que lleva años de operar, así como la desincorporación y donación de cuatro inmuebles en favor de los servicios educativos, la Prelatura de Chetumal, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Quintana Roo, en Playa del Carmen, Solidaridad.
Y derivado de un acuerdo del ayuntamiento de Othon P. Blanco se publicó en el Periódico Oficial del Estado la desincorporación de bienes del dominio público a bienes del dominio privado, baja definitiva y el destino final de dichos bienes muebles pertenecientes al patrimonio municipal.
A esto se suma que el Periódico Oficial del Estado dio cuenta de que, se aprobó “de manera definitiva” la creación del fraccionamiento “Galaxias del Sol (Chacmool)”, a manos de la desarrolladora Sare y Cadu para construir y vender mil 200 casas en Cancún. (Fuente: Luces del Siglo)