CIUDAD DE MÉXICO.- Con los votos a favor de PRI, PAN y Partido Verde, las comisiones unidas del Senado aprobaron las modificaciones al artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas que eximen al sector privado de las obligaciones de entregar las tres declaraciones (fiscal, patrimonial y de intereses), así como de una decena más de artículos que fueron “vetados” por el Ejecutivo federal en respuesta a las presiones de los empresarios.

En el pleno de la Cámara alta comenzó la discusión y se prevé que no haya mayor cambio a las observaciones enviadas por Enrique Peña Nieto, aunque la senadora Dolores Padierna, del PRD, al expresar la posición de su partido reprochó que el veto presidencial obedece a la presión de los grupos empresariales para quienes “la ley sí se negocia”.

“A los empresarios, a las cúpulas oligárquicas que tienen derecho de picaporte con el propio presidente, se les dice ‘la ley sí se negocia’, y entonces estamos aquí porque el presidente de la República vetó una ley aprobada por el Congreso”, fustigó Padierna.

El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero Morales, del PVEM, recordó en la discusión de comisiones que la modificación de última hora al artículo 32 se votó con 95 votos a favor, pero después de una revisión “jurídico-constitucional” por parte del Ejecutivo se observaron “algunos temas para cumplir con los estándares internacionales”.

La senadora independiente Martha Tagle consideró que el presidente Peña Nieto “perdió la oportunidad histórica” de modificar también el artículo 29 de la misma Ley General de Responsabilidades Administrativas, que fue modificado para que la obligación de la Ley 3de3 quedara sólo con carácter optativo para los funcionarios públicos. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook