Exigen cuatro países europeos a México investigar y aclarar despojos de tierras y hoteles en Tulum

4
53

CIUDAD DE MÉXICO.- Las embajadas de Francia, Italia, Portugal y de los Países Bajos en México expresaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores su gran preocupación sobre los desalojos realizados a 16 hoteles en Tulum, Quintana Roo, el pasado 17 de junio y solicitaron a la cancillería interceder para que se haga una “profunda y seria investigación” sobre el caso.

A través de una carta que lleva los sellos de las cuatro embajadas, de la que tienen copia Expansión y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, los representantes de los países europeos criticaron que en esa fecha varios hoteles –algunos de operadores e inversionistas extranjeros–, fueran desalojados aparentemente sin previo aviso.

“Las Embajadas antes mencionadas no pueden juzgar la situación jurídica de cada hotel desalojado, pero quieren hacer un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que las autoridades competentes hagan una profunda y seria investigación para determinar con toda la justicia y de acuerdo a la Ley los derechos de los operadores e inversionistas de los hoteles en esa zona de Tulum”, se lee en la misiva diplomática fechada al 5 de julio de 2016. Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores dicen que la dependencia no recibió dicho documento.

El miércoles Expansión y Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, publicaron una investigación llamada Los Piratas de Borge: El saqueo de bienes institucionalizado en Quintana Roo donde se expone la maquinaria institucional compuesta por funcionarios públicos auspiciados por el gobernador Roberto Borge que arrebata el patrimonio de empresas, particulares y ejidatarios a través de juicios laborales a modo y otros mecanismos en los que no se da a los acusados derecho de audiencia.

Esta red es responsable de fraudes y despojos de casas, departamentos de lujo, edificios y terrenos a particulares para apropiárselos o venderlos a la mitad de su valor. El esquema de despojo también opera mediante el congelamiento y retiro de dinero de cuentas bancarias.

Tulum no está exento de estos despojos. A través de un juicios laborales, civiles y mercantiles, del 2011 a la fecha, las autoridades han desalojado 28 predios, 26 hoteles y 13 cabañas privadas de la franja costera del ejido José María Pino Suárez.

El caso más grande y reciente, al que se refieren las oficinas diplomáticas de los cuatro países, se dio el pasado 17 de junio, cuando dueños y arrendatarios de 16 hoteles y tres predios fueron desalojados como resultado de un juicio civil oral del que nunca fueron parte ni notificados del despojo. (Fuente: Expansión)

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. Es increible, que tengan que venir potencias extranjeras a decirnos cómo arreglar los paños sucios de nuestra casa, como si fuéramos una verdadera república bananera, ¿O si lo somos?. Este gobernador va a pasar a la historia como el David Cameron tropical, como el que desintegró y subvirtió todo el orden y armonía que el estado de derecho hacía prevalecer. Hemos entrado en una realidad de país del nunca jamás, una realidad al modo de la dimensión desconocida donde cualquier cosa puede pasar, donde todo es posible.

  2. Es una vergüenza que uno de tantos corruptos se quiera robar el patrimonio y las inversiones de mexicanos y extranjeros en Tulum y, en general, en todo Quintana Roo…STOP

Los comentarios están cerrados.