CIUDAD DE MÉXICO.- Las embajadas de Francia, Italia, Portugal y de los Países Bajos en México expresaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores su gran preocupación sobre los desalojos realizados a 16 hoteles en Tulum, Quintana Roo, el pasado 17 de junio y solicitaron a la cancillería interceder para que se haga una “profunda y seria investigación” sobre el caso.
A través de una carta que lleva los sellos de las cuatro embajadas, de la que tienen copia Expansión y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, los representantes de los países europeos criticaron que en esa fecha varios hoteles –algunos de operadores e inversionistas extranjeros–, fueran desalojados aparentemente sin previo aviso.
“Las Embajadas antes mencionadas no pueden juzgar la situación jurídica de cada hotel desalojado, pero quieren hacer un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que las autoridades competentes hagan una profunda y seria investigación para determinar con toda la justicia y de acuerdo a la Ley los derechos de los operadores e inversionistas de los hoteles en esa zona de Tulum”, se lee en la misiva diplomática fechada al 5 de julio de 2016. Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores dicen que la dependencia no recibió dicho documento.
El miércoles Expansión y Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, publicaron una investigación llamada Los Piratas de Borge: El saqueo de bienes institucionalizado en Quintana Roo donde se expone la maquinaria institucional compuesta por funcionarios públicos auspiciados por el gobernador Roberto Borge que arrebata el patrimonio de empresas, particulares y ejidatarios a través de juicios laborales a modo y otros mecanismos en los que no se da a los acusados derecho de audiencia.
Esta red es responsable de fraudes y despojos de casas, departamentos de lujo, edificios y terrenos a particulares para apropiárselos o venderlos a la mitad de su valor. El esquema de despojo también opera mediante el congelamiento y retiro de dinero de cuentas bancarias.
Tulum no está exento de estos despojos. A través de un juicios laborales, civiles y mercantiles, del 2011 a la fecha, las autoridades han desalojado 28 predios, 26 hoteles y 13 cabañas privadas de la franja costera del ejido José María Pino Suárez.
El caso más grande y reciente, al que se refieren las oficinas diplomáticas de los cuatro países, se dio el pasado 17 de junio, cuando dueños y arrendatarios de 16 hoteles y tres predios fueron desalojados como resultado de un juicio civil oral del que nunca fueron parte ni notificados del despojo. (Fuente: Expansión)