CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool, anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), fiscalice los recursos federales que ha recibido el municipio de Solidaridad desde el año 2011, durante las gestiones de Filiberto Martínez Méndez, Rafael Kantún Ávila, Mauricio Góngora y Rafael Castro Castro, por su mala aplicación y probable desvío de recursos.

Diputada perredista Ivanova Pool.
Mediante un comunicado, la diputada federal por Quintana Roo detalló que pondrá especial énfasis para que se revisen los contratos que firmó, el también ex candidato a gobernador del PRI-PVEM-PANAL, Mauricio Góngora Escalante, cuando fue alcalde de ese municipio, para el arrendamiento de 41 patrullas por 48 millones de pesos provenientes del Ramo 28, a favor de la empresa “Integradora de Apoyo Municipal S. A. de C. V.”, sin contar con las autorizaciones debidas.

CONTEXTO: [DESVIÓ MAURICIO RECURSOS FEDERALES PARA RENTAR PATRULLAS: Al descubierto, nuevos enjuagues financieros de ex candidato priista; Borge presumió entrega de unidades a Solidaridad, pero contrato revela que son alquiladas]

Por ello, exigió se le finquen responsabilidades administrativas, civiles y penales a los responsables del endeudamiento del municipio de Solidaridad.

Ivanova Pool, destacó que con el nuevo endeudamiento por mil 30 millones de pesos aprobados dentro del “paquete de impunidad”, por diputados locales de la XIV legislatura del Congreso de Quintana Roo, el municipio de Solidaridad compromete sus finanzas públicas para los próximos tres años, así como el 100 por ciento de las participaciones federales, lo que podría afectar la operatividad de la siguiente administración municipal.

Explicó que la deuda de Solidaridad, alcanza los mil 758.3 millones de pesos, lo que lo coloca como el cuarto municipio más endeudado del país, por debajo de Tijuana (2,573.6), Guadalajara (2,258.2), y Monterrey (mil 965.9), según datos de la Secretaria de Hacienda y además se destaca con la mayor de todo el país per cápita porque se trata de un municipio con poco más de 200 mil habitantes, es decir, que en promedio cada poblador debe 3,713 pesos, según un estudio de la empresa de consultoría especializada en temas financieros y económicos, areregional. (Fuente: Congreso)

Comentarios en Facebook