CANCÚN, MX.- Carlos Joaquín González, Gobernador electo de Quintana Roo, advirtió que “con blindaje o sin blindaje, vamos a revisar toda la administración de Roberto Borge”, al tiempo que denunció que están desapareciendo documentación de las diferentes dependencias de gobierno.
En rueda de prensa en la que estuvo acompañado de Ricardo Anaya, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), reveló que el diálogo con el aún Gobernador está roto por lo que no hay fecha para iniciar con el proceso de entrega recepción, aunque recordó que la ley marca que esto puede ocurrir hasta cinco días antes del cambio de administración.
Informó que, por su parte, en los próximos 10 días dará a conocer a los representantes de su equipo de transición que trabajarán estos dos meses hasta que tomen protesta, independientemente de la voluntad del gobernador Borge de nombrar a quienes del otro lado tendrán la responsabilidad de entregar la administración.
Dijo que al momento hay tres equipos de abogados, tanto de él como de parte del PAN y del PRD, que están revisando los archivos y las implicaciones del ‘paquete de impunidad’ que aprobó el Congreso de Quintana Roo por órdenes de Roberto Borge.
Sostuvo que seguirán pugnando por echar abajo este paquete de impunidad y revertir todos los nombramientos.
“EL MENSAJE ES CONTUNDENTE”: RICARDO ANAYA
Sobre el tema de la acción de inconstitucionalidad, Ricardo Anaya minimizó las críticas que apuntan a que el alcance es limitado porque “el mensaje político y jurídico es contundente”.
“Se trata no de venganzas, pero sí de justicia”, dijo.
El dirigente panista dijo que van a insistir para que la acción de inconstitucionalidad sea resuelta lo más rápido posible en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para despejar dudas sobre los alcances de este recurso.
Sin embargo, le advirtió al Gobernador Borge que se equivoca sobre su aparente deslinde de que a él no lo toca porque no promovió ninguna iniciativa sobre el Sistema Nacional Anticorrupción porque todo lo que hizo en el Congreso al hacer que le aprobaran un ‘paquete de impunidad’ es en sí un “sistema pro corrupción”.
En la rueda de prensa, que no generó novedad mayor novedad, ya que no hubo revelaciones y los temas abordados fueron muy generales y repetitivos, Carlos Joaquín se refirió al tema de los despojos de propiedades en Tulum, donde anotó que se requiere una revisión e investigación, ya que abarca temas de la autoridad local por los concerniente al Registro Público de la Propiedad.
En el caso de las denuncias presentadas un par de semanas antes de la elección por presunto desvío de recursos de más de 500 millones de pesos de recursos públicos contra Mauricio Góngora, ex alcalde de Solidaridad y ex candidato priista a la gubernatura, afirmó que éstas siguen su curso.
Empero, agregó que es absurdo el monto de la deuda que presenta el municipio de Solidaridad y que el mensaje a la comunidad es de no más deudas, por lo que este será uno de los temas que se atenderá junto con el ‘paquete de impunidad’ de Roberto Borge.
Carlos Joaquín y Ricardo Anaya, fueron acompañados por el senador panista yucateco, Daniel Ávila Ruiz; por Luis Torres Llanes, alcalde electo de Othón P. Blanco, los diputados electos Mayuli Martínez, Eugenia Solís, Gabriela Angulo, Fernando Zelaya, Eduardo Martínez; Juan Pablo Adame, delegado del PAN en Quintana Roo; Patricia Sánchez, diputada federal; Sergio Bolio, diputado local, y Carlos Pallares, secretario general del PAN estatal. (Noticaribe)