El anuncio del recursos de inconstitucionalidad contra el paquete de impunidad de Roberto Borge (y Javier Duarte) saturaron ayer las redes sociales.
Y es que para muchos la PGR fundirá el ‘blindaje’ transexenal de ‘Beto’ Borge, a quien, sin más defensas, le quedaría solo el encierro o el exilio.
Sin embargo, el alcance de la acción de inconstitucionalidad es mucho más corto.
Los recursos se reducen el marco legal del Sistema Nacional Anticorrupción y es específicamente en contra del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), que es uno de los tantos puntos del ‘paquete de impunidad’.
En primer lugar, la PGR combate la facultad al Tribunal de Justicia Administrativa para imponer las sanciones a los servidores públicos locales y municipales por responsabilidad administrativa grave, y a los particulares que incurran en actos vinculados con faltas administrativas.
Y como segundo asunto, se opone a la facultad del Gobernador del Estado para nombrar a los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del estado.
El recurso de la PGR no aborda a los nuevos titulares de Fiscalía General y la Auditoría Superior del Estado, ni los tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia.
Tampoco refiere las 31 cuentas públicas y la reestructuración y la contratación de nueva deuda por mil 30 millones del municipio de Solidaridad.
Se trata solo un deslinde de Enrique Peña Neto contra dos gobernadores a los que toleró sin límite y hasta consintió y apapachó
Y ahora simplemente manda una señal de que ya no le simpatizan.
Pero ya no le quitan el bailado a ‘Beto’ Borge