PLAYA DEL CARMEN, MX.- El pasado 8 de julio las autoridades no solo se tomaron la foto en la inauguración de la feria al atardecer, sino que en conjunto, la mayor parte del Cabildo fingió una sesión extraordinaria, la número 35: llegaron, firmaron y se fueron.
La reunión inventada a la que fue todo el Cabildo con excepción del regidor Orlando Muñoz Gómez, tuvo como objetivo modificar usos de suelo de tres predios que se ubican en la zona conocida como “universidades”, donde se encuentran la Universidad de Quintana Roo, la Universidad Tecnológica y la Universidad Anáhuac.
También te puede interesar: Exigen repetir sesiones de Cabildo ‘clandestinas’
Regidores como el priísta Emilio Tamargo Navarro –quien asegura que le ha exigido al presidente municipal Rafael Castro claridad en el destino del crédito que pretenden por mil 30 millones de pesos- y el perredista Leonardo Jerónimo Mayo –quien se había pronunciado en contra de las prácticas opacas del Cabildo hasta hace unos días- se negaron a dar información.
Ellos estamparon la firma en las hojas de la Trigésimo Quinta Sesión Extraordinaria a la que “convocó” Rafael Castro Castro, presidente municipal, en la que se favoreció, según información extraoficial, a políticos locales con el cambio de uso de suelo que les permitiría hacer proyectos habitaciones y comerciales de gran escala.
Sin convocatoria formal
Para esa sesión, como ocurrió en las número 31, 32 y 34, no hubo una convocatoria vía oficio para exponer el tema de “urgencia” que se revisaría en la junta de concejales como la ley les obliga a hacerlo. Simplemente Rafael Castro usó el mismo modus operandi: telefonear personalmente a los regidores y pasar a firmar el acta.
La reunión, que inició al filo de las 5:00 de la tarde, duró escasos cinco minutos pues inmediatamente después Rafael Castro se trasladó a la feria para anunciar su inauguración.
Una fuente reveló que además de las modificaciones del uso de suelo de los tres predios, también se hicieron cambios relativos al ordenamiento urbano, con lo que se les permitiría a las cerveceras tener venta a menos de 80 metros de las escuelas.
El contenido preciso de dicho acuerdo se desconoce, pues la copia de la sesión no está exhibida en el portal de Transparencia del Ayuntamiento, como tampoco figuran los documentos de las sesiones 31 y 32 en las que se aplicó el mismo esquema. (Fuente: SIPSE)