Un buque abastecedor rescató a siete hombres de origen cubano que naufragaban en una balsa hechiza frente a la costa yucateca.

Según los primeros reportes, los balseros salieron de la Isla de la Juventud de Cuba hace 15 días, y tenían como objetivo llegar a Miami, Florida, pero el mar y los vientos los arrojaron a territorio mexicano.

Los cubanos fueron localizados a la deriva a 130 millas al norte del Arrecife Alacranes por el buque abastecedor MV Fugro Brasilis, que realizaba una travesía de Tampico hasta Puerto Progreso.

Los tripulantes de esta embarcación rescataron a los balseros, los subieron a bordo y les dieron de comer, para posteriormente trasladarlos a tierra.

Los isleños fueron identificados como Lázaro Miguel Campos Priel, de 33 años; Roberto Ferrer Flores, de 52 años; Rafael Martínez Domínguez, de 27; Guillermo Ramírez Mendoza, de 32; Abdel Reytor Díaz, de 25; Jordelys Cuenca Gamboa, de 29 y Carlos Toyral, de 23.

Al llegar a Progreso, los antillanos recibieron atención médica por parte de personal de la Secretaría de Marina, porque presentaron síntomas de deshidratación.

Los marinos entregaron a los balseros a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para iniciar los procesos legales correspondientes y una posible repatriación dentro de dos semanas.

Tomando en cuenta a estos siete balseros, en lo que va del año se han rescatado a 36 en altamar, además de los ocho que autoridades de seguridad pudieran salvar cuando estaban plagiados en un predio de Tizimín por un “pollero”.

En 2015, fueron rescatados 78 antillanos en aguas yucatecas, por lo general por embarcaciones pesqueras.

Esta sería la primera vez que un buque mercante con destino a Progreso localiza a isleños frente a la costa de Yucatán. (Agencias)

Comentarios en Facebook