CANCÚN, MX.- Además del juicio de garantías presentado por la entrega discrecional de notarías públicas, y que un Tribunal colegiado otorgó la suspensión provisional, se han interpuesto otros amparos contra el llamado “paquete de impunidad” aprobado por la mayoría del PRI-PVEM-Panal del l 21 de junio al 6 de julio, el Congreso del estado celebró, en sendos hoteles “all inclusive” de Cancún y Puerto Morelos.
El diputado Sergio Bolio Rosado presentó una amparo con relación a irregularidades en la “forma” en que fue aprobado el paquete de impunidad.
El panista, en el recurso de amparo, cuestionó que se violaron reglamentos internos en el cambio de sede para la celebración de este periodo extraordinario.
En tanto, el abogado y ex regidor panistas de Chetumal, Hassan Medina Rodríguez, interpuso el pasado 24 de julio ante el Juzgado Primero de Distrito en la capital del estado el amparo número 549/2016 contra el Gobernador, el Poder Judicial y la XIV Legislatura de Quintana Roo, por la designación como magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Felipe de Jesús Magaña Solís, Carlos Alejandro Lima Carvajal y Ángel Ysydro Quintal Quintal.
También la Procuraduría General de la República (PGR) presento una acción de Inconstitucionalidad por un tema en particular del ‘paquete de impunidad’, que se contrapone al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.
Pero, el pasado 19 de julio, la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Quintana Roo, convocó a un cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones para el próximo martes 26 de julio, para revertir la creación del Tribunal de Justicia Administrativa y el nombramiento de sus tres magistrados.
Esta determinación fue tomada, luego que la PGR iniciara una acción de inconstitucionalidad contra la creación de este tribunal.
Pero, la diputada panista Trinidad García señaló que esta determinación resulta insuficiente pues también se necesitan “echar atrás, sin tardanza y sin cortapisas todas y cada una de las reformas e iniciativas” del paquete de impunidad, desde “el nuevo endeudamiento al municipio de Solidaridad hasta la creación de empleos y direcciones al vapor en el Poder Legislativo”.
Y subrayó:
“No celebramos en absoluto este cambio en la propuesta que se pretende aprobar en el Cuarto Periodo extraordinario de la Decimocuarta Legislatura. Exijo como representante del pueblo, la rendición de cuentas y transparencia en los actos de gobierno”.
En el llamado “paquete de impunidad”, entre otros puntos, fueron aprobados políticos afines a Borge y al ex gobernador Félix González Canto al frente de la nueva Fiscalía general del estado y la Auditoria Superior del Estado (Aseqroo) y de igual modo, fueron electos tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia.
También fue creado el Tribunal de Justicia Administrativa y fueron electos tres magistrados para este nuevo órgano jurisdiccional.
También la Barra de Abogados de la Riviera Maya instaló módulos en todo el estado para recaudar firmas para pedir la desaparición de poderes en Quintana Roo.
Y por si no fuera suficiente, también en el PRI nacional se está pidiendo la expulsión de Roberto Borge, así como de los gobernadores de Veracruz y Chihuahua, Javier Duarte y César Duarte, respectivamente. (Con Información de Proceso).