CANCÚN, MX- El Juzgado Segundo de Distrito concedió a la Asociación Civil La Tierra Nuestra Casa, la quinta suspensión definitiva –sin fianza– a los trabajos de desmonte y relleno en el polémico desarrollo Malecón Tajamar. “No se removerá manglar, vegetación ni se retirará fauna, no se verterá ningún material pétreo ni se rellenará y no se puede poner una sola capa de cemento.
Es una gran noticia. La Tierra Nuestra Casa suma cinco suspensiones, definitivas, sin fianza”, expresó el representante legal de la Asociación sin fines de lucro, Carlos Gamboa.
El amparo concedido a una menor de 15 años que exige su derecho a vivir en una ciudad con flora y fauna, fue otorgado por el Juez Segundo de Distrito Gerardo Vázquez Morales.
Carlos Gamboa admitió que quedó indignado tras la devastación del 16 de enero y al observar un video donde las máquinas aplastan a los cocodrilos.
Aunque ofreció su apoyo a la activista Katerine Ender del movimiento Guardianes del Manglar, ya que ella había participado en una cadena humana contra la devastación la madrugada del ecocidio; la activista le exigió no poner trabas a su trabajo y literalmente “me corrió”.
Al acudir a la entrada de Tajamar, por el acceso del restaurante Bandoneón, Gamboa encontró a otros ciudadanos que al igual que él, habían sido “expulsados de Tajamar” por Ender, y quienes, para evitar que las máquinas volvieran a sepultar animales, mantienen guardias las 24 horas del día, pero desde otra ala del polígono. Carlos Gamboa explicó que sin ser abogado, descargó la aplicación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y rápidamente identificó que las autoridades de los tres niveles de gobierno habían violado los Artí- culos 1, 5 y 17 de la Carta Magna.
En su demanda de amparo narró los hechos y comenzó a visitar los juzgados federales todos los días a fin de leer los expedientes. Ahí conoció que, pese a las evidencias, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), había negado haber participado en el desmonte de predios, lo mismo que el gobierno del Estado de Quintana Roo, el ayuntamiento de Benito Juárez y el Ejército.
“Yo narré los hechos, el 16 de enero entraron maquinarias, las autoridades se resguardaron con policías y comenzaron a devastar los predios; y las autoridades decían: no es cierto, eso que está diciendo el señor son mentiras.
“El Juez Quinto (quien otorgó las primeras suspensiones temporales a integrantes de La Tierra Nuestra Casa) ve que (las autoridades) no acuden a audiencias, hacen caso omiso, presentan informes viciados.
“Los informes decían: yo soy la policía del Estado, los que participaron fueron los policías municipales, pero los municipales contestan, no, yo no fui, fueron los policías del Estado.
Una autoridad incluso se atrevió a decir que no había participado ninguna institución”, expresó Gamboa en entrevista con Luces del Siglo.
A esto se suma que, en una reciente inspección, el representante de Fonatur rechazó ante la presencia de biólogos y peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) que la vegetación en cuestión fuera manglar, cuando otros biólogos habían ratificado que sí lo era.
Razones por las cuales –subraya Gamboa– sumaron elementos para que ahora el Juez Segundo de Distrito decidiera proteger sin fianza a una menor y, por ende, a los ciudadanos en general contra toda obra que dañe la biodiversidad. (Fuente: Luces del Siglo)