CHETUMAL, MX.- Con vientos de hasta 130 kilómetros por hora, el huracán ‘Earl’ tocó tierra en Belice en las primeras horas de este jueves, confirmó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, afectando con fuertes vientos y lluvias el sur de Quintana Roo.
Se espera que en las próximas horas, el huracán se debilite a tormenta tropical y continúe avanzando por el sur de la península de Yucatán hasta Campeche, dejando una fuerte cantidad de lluvia, que podría provocar inundaciones en territorios bajos.
El huracán Earl tocó tierra cerca de Ciudad de Belize, con el peligro de fuertes olas y vientos.
La tormenta mostraba vientos sostenidos máximos de casi 130 kilómetros por hora (80 millas por hora) y tenía su centro unos 10 kilómetros (5 millas) al suroeste de la capital de Belice. Avanzaba en dirección oeste a unos 23 kilómetros por hora (14 millas).
Las autoridades de Quintana Roo, al norte del rumbo previsto del huracán, informaron de algunas evacuaciones y prepararon refugios en caso de inundaciones. Algunas personas evacuaron zonas bajas de la costa en la cercana Guatemala.
Se emitieron advertencias por huracán en Belize y partes de México, aunque se esperaba que la tormenta comenzara a debilitarse al tocar tierra. El centro de huracanes indicó que los fuertes chubascos supondrían un peligro en el sur de México hasta el sábado, conforme Earl cruce la península del Yucatán y los estados de Tabasco y Veracruz.
El miércoles, ‘Earl’ dejó intensas lluvias en la costa norte de Honduras. Las autoridades reportaron el naufragio de una embarcación langostera tras ser golpeada por una ola en el Caribe. La mayoría de las 83 personas a bordo fueron rescatadas, aunque personal naval buscaba aún a dos pescadores.
El gobierno de Honduras puso fin a todas sus advertencias de huracán para su territorio.
El CNH recordó que un aviso de huracán está en efecto para el este de la Península de Yucatán, desde Puerto Costa Maya, México, hasta la frontera entre Belice y Guatemala.
El Servicio Meteorológico Nacional de México estableció zona de prevención por vientos desde Puerto Costa Maya, Quintana Roo, hasta Punta Allen.
Debido a los desprendimientos nubosos asociados al sistema se generarán intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Chiapas y Quintana Roo; así como intervalos de lluvias con tormentas puntuales fuertes en Tabasco, Campeche y Yucatán.
En Belize, el gobierno abrió refugios para tormentas e instó a los residentes de zonas de baja altura a través de mensajes por radio y televisión para que se trasladaran a áreas más altas.
Las autoridades ordenaron el cierre del aeropuerto internacional de la Ciudad de Belice, además de los parques nacionales, reservas y sitios arqueológicos. La Junta de Turismo anunció que las escalas de cruceros en el país han sido canceladas el resto de la semana.
Los meteorólogos habían previsto que tanto Belice, Honduras y Guatemala, como zonas bajas en el estado mexicano de Quintana Roo podrían experimentar inundaciones y erosión en sus costas.
“Las lluvias podrían generar inundaciones y deslizamientos de tierra y poner en peligro la vida de personas”, dijo el CNH.
Lluvia y fuertes vientos de este sistema meteorológico golpearon a la República Dominicana de domingo a lunes. Al menos seis personas murieron electrocutadas por la caída de un cable de alta tensión sobre un autobús en la localidad de Nagua, de acuerdo a un informe de la agencia de noticias Associated Press. (Agencias)